Página de inicio » Nacionales » VMT detecta siete conductores peligrosos en período de Fin de Año
Las autoridades de Protección Civil brindaron el balance de emergencias atendidas hasta hoy. Las emergencias atendidas hasta hoy suman 622 casos, un aumento en comparación del mismo período del año pasado. Foto Diario Co Latino

VMT detecta siete conductores peligrosos en período de Fin de Año

@AlmaCoLatino

Manuel de Jesús Campos, motorista de un microbús de la ruta 42, dio positivo a la prueba antidoping a la que fue sometido por parte del personal del Viceministerio de Transporte (VMT) en uno de los controles vehiculares instalados en las cercanías del parque Cuscatlán durante el período de Año Nuevo. El conductor del transporte colectivo resultó positivo y reveló haber consumidor cocaína y marihuana.

Heidi López, jefe de la unidad médica antidoping del VMT, explicó que el propósito es prevenir accidentes de tránsito provocados por conductores que manejan bajo los efectos de alcohol y drogas en las vacaciones de Navidad y Fin de Año. “En el reglamento de Tránsito está estipulado que se prohibe el consumo de bebidas alcohólicas, y de algunas otras drogas, estimulantes, estupefaciente. Con estas pruebas se detecta si el conductor ha ingerido algún tipo de droga ilegal, en caso de ser positivo caería como un conductor peligroso de vehículo automotor y es sancionado”, recalcó López.

Hasta la fecha el VMT ha implementado 2 mil 7 pruebas de alcohol y 140 para detección de drogas. La meta para este plan es practicar 6 mil pruebas de alcohol y 300 pruebas para detectar drogas.

El VMT reiteró a los automovilistas que los niveles de alcohol permitidos por la ley para manejar, son de 0 a 49 miligramos por decilitro de alcohol, pues de conducir con niveles arriba de 50 a 99 miligramos será acreedor de una multa de $57.14; si supera los 100 grados, además de la multa será detenido y trasladado a la delegación policial, por considerase conductor peligroso.

Durante las vacaciones navideñas y de fin de año 2015, se detuvieron a 79 personas por conducción peligrosa, mientras que 137 fueron los acreedores a infracciones por manejar bajo los efectos del alcohol. En cuanto al recuento preliminar de Protección Civil desde que inició este dispositivo el pasado viernes 23 de diciembre de 2016, de las 18 horas hasta este día miércoles 28, los casos suman un total de 622 emergencias atendidas en 2016 versus 557 casos en 2015, lo que significa un incremento de 11.67%.

Al detallar este acumulado #4 por rubros, en éstos se observa reducción en personas fallecidas con un 52.63%, 38 víctimas fatales en 2015 y 18 en 2016; incremento en personas lesionadas con un 2.51%, 199 en 2015 y 204 este año;

Asimismo, se contabilizan hasta este día 318 accidentes de tránsito, en los cuales resultaron 160 personas lesionadas y 18 fallecidas. Además, se reportan 49 incendios, 33 rescates, de los cuales 20 fueron simples y 9 profundos.

El Director General de Protección Civil Jorge Meléndez dijo que durante este época vacacional de Año Nuevo continúan los accidentes de tránsito y sólo disminuirán si hay un cambio en los conductores respetando las normas de tránsito.

Meléndez señaló que entre las principales causas de accidentes están invadir carril, distracción de conductor y excesiva velocidad. Hay puntos de mayor accidentabilidad identificados en donde se encuentran controles vehiculares, lo cual ayuda a reducir el número de accidentes

“El día de ayer tuvimos el segundo día de ejecución del Plan Belén 2016 con tendencia positiva, cada persona debe, previamente, tomar medidas para garantizar su protección y hacer de la prevención una tradición”, recalcó el funcionario.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …