Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Un vistazo al libro Experiencia & Literatura

Un vistazo al libro Experiencia & Literatura

 

Kerin Díaz
Escritor y bibliotecario

Título: Experiencia & Literatura
Autor: Mauricio Vallejo Márquez
Editorial: La Fragua Ediciones
País/Año: El Salvador, 2017
Páginas: 61 p.

El ser humano está hecho de experiencias, cada vez más se va perfeccionando, no deja de actualizarse y aprender día con día. Esta parece ser la reflexión que deja este interesante ensayo literario, hecho libro, del escritor salvadoreño Mauricio Vallejo Márquez.
En Experiencia y literatura, el escritor aborda, pedagógicamente, la forma en la que los seres humanos (a diferencia de los animales) aprendemos mediante el ensayo/error, convirtiéndose en experiencias que van perfeccionando la ciencia, tecnología, las artes, la literatura, entre otros; como bien lo explica el maestro Vallejo Márquez: «La experiencia se convierte en la acción indispensable de la vida».
El libro está estructurado en cuatro grandes secciones: la primera, se cuestiona ¿Qué es la experiencia? Con magníficos ejemplos y apartados nos cuenta el significado de la experiencia en nuestro mundo. La segunda, Experiencia y vida, nos narra del valor de la experiencia en la vida y perpetuidad del ser humano. La tercera sección, El camino, explica el sendero por el que la persona humana se conducirá mediante la experiencia, o bien se perderá por la falta de ella. Por último, está la sección de Experiencia y literatura, que es el leitmotiv del escritor de esta obra, ya que se explaya con magistral dominio en la experiencia literaria. Deja claro que sin experiencia será difícil llegar a ser un buen escritor; sin tomar en cuenta la historia, la realidad, la ficción misma, la lectura y tantas otras herramientas que si se dejan pasar por alto definirán la pobreza o riqueza de todo ser humano.
Experiencia y Literatura se vuelve un texto imprescindible de lectura y puesta en práctica, sobre todo en un mundo en donde se está dejando de lado esta acción misma de la experiencia humana.

 

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …