Página de inicio » Mundo » Visitas de Xi a Rusia y Alemania promoverán cooperación económica global 

Visitas de Xi a Rusia y Alemania promoverán cooperación económica global 

Beijing/Xinhua

Se espera que el próximo viaje del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia y Alemania inyecte energía positiva en las relaciones entre China y Europa, y a la economía global.

Xi realizará visitas de Estado a Rusia y Alemania del 3 al 6 de julio, y asistirá a la XII cumbre del G20 en Hamburgo, en los días 7 y 8 del mismo mes. Analistas políticos creen que laa visitaa traerán más garantías frente a la incertidumbre económica mundial.

Enriquecer coordinación estratégica entre China y Rusia

Este será el sexto viaje de Xi a Rusia desde que asumió su cargo y supondrá la 21ª reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el cual también será el tercer encuentro entre los dos jefes de Estado este año.

«Las relaciones estrechas de trabajo entre los dos jefes de Estado y su amistad personal han sido una «locomotora» en el desarrollo de los lazos bilaterales entre China y Rusia», dijo Chen Yurong, destacada investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de China.

«Pueden intercambiar opiniones en casi todos los temas, lo que refleja los altos niveles de confianza política entre los dos países», dijo Chen.

En los últimos años, la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia ha disfrutado de un desarrollo continuo y robusto. Dicha asociación es la más elevada relación que China mantiene con algunos países.

Durante la visita, los dos líderes trazarán la dirección y objetivos para el desarrollo de los lazos bilaterales y la profundización de la confianza política mutua.

Las dos partes firmarán un comunicado conjunto y se aprobará la directriz de implementación 2017-2020 del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia.

Los dos países se enfrentan a grandes oportunidades para promover la cooperación pragmática en diversos campos, en medio de sus esfuerzos actuales en la alineación de la iniciativa de la Franja y la Ruta con la Unión Económica Euroasiática, un consenso estratégico que ambas partes alcanzaron en 2015.

En los primeros cinco meses de este año, el volumen comercial entre China y Rusia aumentó en un 26 por ciento, para llegar a 32.400 millones de dólares estadounidenses, y el país asiático ha permanecido ya por varios años como el mayor socio comercial de Rusia.

«Esta visita es de gran importancia», especialmente en un momento en que la recuperación de la economía global todavía es lenta y la situación internacional es compleja y volátil, dijo el embajador chino en Rusia, Li Hui.

Li señaló que la visita de Xi a Rusia seguramente «va a inyectar un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales» y proveer nuevos programas para la integración económica regional.

Profundizar confianza mutua y cooperacion integral

Días antes de la visita de Xi a Alemania, los osos panda Meng Meng y Jiao Qing recibieron en Berlín una bienvenida de celebridades tras un largo vuelo desde China.

La «diplomacia del oso panda» es una reflexión vivida del robusto crecimiento de los lazos entre China y Alemania.

La confianza entre las dos partes ha alcanzado nuevas alturas desde que la relación fue elevada a una asociación estratégica integral en marzo de 2014. Por ejemplo, Beijing y Berlín han creado más de 70 mecanismos de consultas y cooperación bilaterales.

Durante la visita de Xi, el mandatario chino se reunirá con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y también sostendrá conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel; asistirá a la ceremonia inaugural del «Jardín del Oso Panda» del Zoológico de Berlín, e asistirá a un partido de fútbol entre los equipos juveniles de China y Alemania.

Las economías de China y Alemania son suplementarias. En 2016, China se convirtió por primera vez en el socio comercial más grande de Alemania y el volumen comercial bilateral sumó los 151.290 millones de dólares estadounidenses.

Los dos países esperan poder destacar el mayor potencial de la cooperación de beneficio mutuo, ya que ellos buscan alinear el plan «Hecho en China 2025» con el concepto de «Industria 4.0» de Alemania.

«Alemania es un país esencial de la Unión Europea (UE) y es también la mayor economía en Europa», anotó Cui Hongjian, director de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China.

Cui apuntó que la fortalecida comunicación y cooperación entre China y Alemania, cuyas economías son importantes a nivel global y son defensores firmes de la globalización, es de gran importancia para expandir las relaciones bilaterales.

Mejorar interconexion global

El puerto de Hamburgo es conocido como la puerta principal de Alemania hacia el mundo. Del 7 al 8 de julio, la ciudad reunirá a líderes de las economías del G20 para una cumbre anual, bajo el lema de «Formar un mundo interconectado».

En Hamburgo, los participantes cubrirán una gama integral de temas como la economía mundial, el comercio y las finanzas, el cambio climático, el desarrollo y la economía digital.

La cumbre del G20 de este año llega en momentos en que las noticias concernientes a la presente situación económica global son agridulces.

Las buenas noticias consisten en que todos los miembros del G20 esperan conseguir este año un crecimiento económico por primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008, mientras las malas son que a la economía mundial todavía le falta ímpetu para una recuperación robusta, situación que está acompañada de un creciente proteccionismo, así como de crecientes riesgos geopolíticos e incertidumbres políticas.

Mientras la gobernanza global está enfrentando una opción clave de apertura o aislamiento, el mensaje que va a emerger en la cumbre de Hamburgo ha captado la atención de la comunidad internacional.

En sus conversaciones telefónicas en marzo, Xi dijo a Merkel que su país tiene la voluntad de trabajar con Alemania para garantizar que la cumbre de Hamburgo, tal como la cumbre de Hangzhou celebrada el año pasado en China, transmita una señal positiva de cooperación económica y gobernanza global más fuerte.

En la cumbre, se espera que Xi pida un crecimiento de la economía mundial fuerte, sostenible, con equilibrio y que sea inclusive.

En el margen de la reunión, el líder chino presidirá una reunión informal de los dirigentes de los países del grupo BRICS y sostendrá reuniones con líderes de varias naciones.

Ruan Zongze, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de China, apuntó que «el espíritu de asociación que sostiene el bloque del G20 está enfrentando el desafío de algunas acciones que buscan empobrecer al vecino por parte de algunas economías de países miembros. Si es permitido que se propague el proteccionismo sin control, los intereses comunes globales serán dañados».

«Ahora es muy urgente continuar implementando lo que fue acordado en la cumbre de Hangzhou», concluyó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …