Página de inicio » Nacionales » Visita de Secretario General de la ONU confirma que El Salvador es un ejemplo para los pueblos del mundo
Medardo González, Secretario General del FMLN y diputado de la Asamblea Legislativa en la entrevista matutina de Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Visita de Secretario General de la ONU confirma que El Salvador es un ejemplo para los pueblos del mundo

@diariocolatino

El proceso de diálogo salvadoreño que logró poner fin al conflicto armado en 1992, sildenafil y que en los gobiernos del FMLN se ha comenzado a consolidar con transformaciones encaminadas a fortalecer la democracia, y mejorar la calidad de vida de la población, ha sido reconocida con la reciente visita que hizo el Secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

Es la conclusión a la que llegó hoy el Secretario General del FMLN, diputado Medardo González, quien reafirmó que el FMLN desde 2009 ha orientado sus esfuerzos para profundizar en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

El pasado 16 de enero El Salvador conmemoró 23 años de la firma de los Acuerdos de Paz. En este marco llegó al país el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, quien ha respaldado el proceso que se impulsó, y reafirmó el compromiso de la comunidad internacional de tener como ejemplo al país, en materia de diálogo y concertación.

“Esta semana ha sido muy especial” expresó González, durante la entrevista “De Frente”, y añadió que a veces los salvadoreños “no nos damos cuenta de la dimensión que tuvo y tiene nuestro proceso político en el mundo. Nosotros fuimos muy reconocidos y conocidos en el mundo por el nivel de conflictividad que tuvimos, por nuestra guerra civil, por nuestro enfrentamiento, por el sufrimiento del pueblo salvadoreño, por las masacres, por la agresión del Estado. Es decir, fuimos conocidos por todo aquello. Es importante ver a estas alturas también de que El Salvador encontró una manera particular de darle fin a su guerra, a su conflicto”, consideró.

Destacó además que el partido que gobierna hoy el país, el FMLN, uno de los que, 23 años atrás firmó los Acuerdos de Paz con el gobierno de turno, está trabajando por dar continuidad a estos acuerdos.

Y resaltó como elemento trascendental, el “que uno de sus protagonistas, miembro de la dirección nacional del FMLN en aquel momento, sea hoy Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en aquel entonces comandante Leonel González”.

“En América Latina es el único país, en el que después de haber dado fin a este conflicto, sea este mismo partido que firmó, y en elecciones esté ahora en el gobierno, y que uno de los firmantes esté de Presidente de la República, así es que es la manera cómo debemos de leer la visita del Secretario de Naciones Unidas. Los elogios por parte de Naciones Unidas al proceso han sido totalmente evidentes, han sido claros y han sido contundentes. Por cierto, El Salvador es modelo para procesos que se están desarrollando en este momento como el de Colombia”, subrayó.

Además, se mostró optimista del apoyo que Naciones Unidas ha expresado al gobierno para lograr combatir la inseguridad que sufre el país. Específicamente, el apoyo que anunciaron altos representantes de la ONU, que la semana pasada respaldaron las propuestas emanadas del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

El diputado González fue enfático en que aspectos relacionados con el tema económico no se logró abordar luego de la firma de la paz. Sin embargo, reiteró que en “el primer gobierno del FMLN (en 2009) hemos empezado a saldar esa deuda que nosotros no logramos cumplir con los Acuerdos de Paz. Hemos comenzado a saldar”.

“En El Salvador los Acuerdos de Paz nos permitieron desmontar el sistema de dictadura militar, en que el Estado era el principal transgresor de derechos humanos. Y sentamos bases para la creación de instituciones que le dieran fortaleza a la construcción de la democracia, y eso es lo que estamos viendo en estos 23 años, pero al mismo tiempo hay que aceptar que aquellos acuerdos de paz, no dieron para profundizar y meterse en el tema económico, es decir, no hubo justicia social, no hubo mejor distribución de la riqueza. Ahora, en estos últimos 5 años y 7 meses de gobierno del FMLN, hemos entrado a darle forma a este contenido, a este propósito fundamental”, concluyó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …