Página de inicio » Mundo » Violenta manifestación contra la miseria en Bosnia

Violenta manifestación contra la miseria en Bosnia

Por Rusmir Smajilhodzic
Tuzla/AFP

Una manifestación contra la miseria y el desempleo terminó con actos de violencia el viernes en Tuzla (noreste de Bosnia), patient donde los manifestantes entraron a la sede del gobierno cantonal, saqueándolo e incendiándolo.

Unos cien jóvenes encapuchados con insignias del equipo local de fútbol entraron a la sede del edificio, rompieron el mobiliario y lanzaron los televisores por las ventanas.

Más de 5.000 manifestantes congregados en el lugar aplaudieron.

Varios cientos de policías se replegaron a unos cien metros, donde formaron un cordón alrededor de un edificio que alberga a los servicios de urgencias de la ciudad.

Del primer piso de esta torre de diez pisos salía una espesa nube negra.

Los contestatarios que se encontraban dentro del edificio impedían que los bomberos apagasen el incendio.

Uno de los líderes de los manifestantes, Aldin Siranovic, precisó que la muchedumbre pedía la renuncia del gobierno.

«Hace 25 años que nos roban y arruinan nuestro futuro. Queremos que se vayan», gritó a la multitud.

Se trata de manifestaciones de una magnitud sin precedentes en esta ex república yugoslava desde el fin de la guerra de 1992-95. Estas protestas ponen en evidencia la cólera de la población ante los dirigentes empantanados en enfrentamientos políticos e incapaces de enderezar una economía devastada.

«¡La revuelta de los ciudadanos!», tituló el viernes en su portada Dnevni Avaz, el principal cotidiano local. «¡La primavera bosnia!», afirmaba por su parte el diario Oslobodjenje.

Este pequeño país balcánico de 3,8 millones de habitantes afectado por una corrupción endémica es uno de los más pobres de Europa. El desempleo afecta a 44% de la población activa, pero el Banco Central estima que el número de desocupados es de 27,5%, pues muchas personas trabajan en forma clandestina.

El salario mensual promedio es de 420 euros, pero casi uno de cada cinco habitantes vive en la pobreza, según las estadísticas oficiales.

«Cada vez más personas viven en la miseria, tienen hambre. El pueblo ha perdido la esperanza y ya no cree que su situación pueda mejorar. Manifestar es su único instrumento», opinó un analista local, Vehid Sehic.

«Estoy en la calle hace dos años. Las autoridades son sordas a nuestros llamados y merecen lo que les ocurre», exclamó Mithad Kukuruzovic, un hombre de unos 50 años.

El viernes, las escuelas y facultades estaban cerradas en Tuzla por temor a nuevas manifestaciones violentas.

El jueves al anochecer, los responsables de todas las agencias policiales y los procuradores de las ciudades donde tuvieron lugar las manifestaciones fueron convocados para evaluar la seguridad.

Tal como ocurrió los días anteriores, el viernes habrá manifestaciones en unas 20 ciudades, incluyendo Sarajevo, Prijedor (norte), Mostar (sur), Banja Luka (norte), Zenica (centro) y Bihac (noroeste).

El jueves en Tuzla se registraron violentos choques entre miles de manifestantes y las fuerzas del orden ante el edificio de la administración regional que dejaron 130 heridos, en su mayor parte policías. Ocho manifestantes fueron arrestados.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …