Página de inicio » Nacionales » Violencia Laboral, una realidad envuelta en el silencio
ORMUSA presentó la investigación “Mujer y Mercado Laboral 2013, Violencia Laboral: realidad y silencio” donde se aborda las condiciones laborales de las mujeres. Foto Diario Co Latino

Violencia Laboral, una realidad envuelta en el silencio

@GloriaCoLatino

Jeanette Urquilla, capsule Directora Ejecutiva de ORMUSA afirmó que la investigación “Mujer y Mercado Laboral 2013, here Violencia Laboral: realidad y silencio” es una contribución social a la visualización de las relaciones empleador-trabajadora y la vulneración de sus derechos.

“Esta es un investigación que plantea como objetivo, conocer cómo las mujeres en El Salvador, nos insertamos en el mercado del trabajo, en cuáles condiciones llegamos y como hemos relacionado con el informe, lo hacemos en condiciones desiguales”, dijo.

Desde el año 2006, ORMUSA ha introducido este tipo de diagnóstico en la línea de trabajo del programa “Derechos Laborales y Económicos de la Mujer” en que, evalúan diversas aristas de la problemática social de la violencia laboral y en específico de las mujeres.

“Hemos comenzado con un Observatorio Centroamericano de Violencia Laboral, junto a otras organizaciones de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, que ORMUSA administra en el país”, acotó.

El informe documenta que la violencia en el trabajo señala  acciones de violencia física como gestos y golpear mesas u objetos; empujar a las personas, amenaza de agresión física hasta condiciones de insalubridad.

Asimismo, está la violencia verbal, acoso sexual que se divide en gestual, verbal, escrito o crear un ambiente hostil el acoso laboral, hasta los comportamientos delictivos contra las trabajadoras.

“Las mujeres tenemos la carga laboral y la carga doméstica, y esto se une a la discriminación salarial, pese a que no existen problemas de escolaridad de las mujeres; porque en el mercado laboral las mujeres salvadoreñas muchas de ellas, tienen un grado de academia mucho más alto que los hombres y en contradicción tenemos menos salarios que los hombres”, explicó.

La investigación de Mercado Laboral 2013, que afecta particularmente a las mujeres se definen como crear una mesa intersectorial que sea tripartita (trabajador, empleador e gobierno) para discutir en un debate serio como abordar la violencia laboral en el sector laboral y público.

“El tema de violencia laboral a nivel nacional e internacional, es relativamente reciente, el repertorio de lineamientos que tiene –sobre ese tema- la OIT data de 2003, es relativamente nuevo, pero en nuestros ámbitos laborales no escuchamos sobre este tema.

Y si sufrimos un abuso laboral no lo denunciamos porque lo hemos normalizado, naturalizado y esto es grave”, advirtió.

Otra propuesta es que la PDDH, Ministerio de Trabajo, FGR, generen datos para documentar esta situación de violencia laboral, que paralelamente debe desarrollar una línea de investigación sobre estos casos.

“Con estos monitoreos podemos identificar las situaciones en las que vivimos las mujeres y tener una Hoja de Ruta que nos permita discutir con diferentes sectores y actores, qué podemos hacer junto a la institucionalidad”, puntualizó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …