Página de inicio » Nacionales » Vientos de esperanza para el sector cafetalero
Parte de la Misión de compradores de Taiwán y catadores que visitan algunos beneficios de café, en la cooperativa Cuzcachapa. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Vientos de esperanza para el sector cafetalero

Texto: Jenny Vásquez

Eleva la cuchara hasta su boca, hospital da un enérgico sorbo, sickness saborea y con gesto de satisfacción la taiwanesa Yi- Ling Wu termina la catación de café.

Yi-Ling Wu es una empresaria taiwanesa que forma parte de la delegación de compradores de café taiwanés que recientemente visitaron el país con el fin de conocer la calidad de las variedades de café nacional y fortalecer  los vínculos comerciales existentes entre El Salvador y Taiwán.

En su visita, try la misión de compradores, conformada por 11 empresarios de siete reconocidas importadoras de café de Taiwán, visitó fincas y beneficios de café de la zona occidental del país, para conocer desde las plantaciones  hasta parte del procesamiento del grano de oro.

La Cooperativa de café Cuzcachapa, en Ahuachapán, fue la primera parada de la misión; allí fueron recibidos con una presentación del proyecto Denominación de Origen  Café Apaneca-Ilamatepec.

Tras la presentación y luego de comer la tradicional yuca con merienda de la zona y tomar café que se procesa en la cooperativa, los compradores recorrieron las instalaciones, cataron y observaron momentos en que grano a grano se escoge el café.

Otra de las paradas fue la Cooperativa Los Pinos, lugar que se caracteriza, además de las plantaciones de café, por la apuesta de turismo, pues aprovechan la cautivante vista al lago de Coatepeque para atraer viajeros.

Tras retratarse con el paisaje del Lago de Coatepeque, la misión siguió hasta la finca San Blas.

Allí, apreciaron una diversidad de plantaciones de café como el bourbon, que sin rastro de roya, exhibía sus frutos.

La misión culminó su recorrido degustando un buen café, en la Cooperativa Las Lajas.

El café salvadoreño ha deleitado por décadas a los más finos paladares a nivel internacional, ahora deleita el paladar asiático, que en los últimos años mostró un interés especial por el café de El Salvador.

Esto se evidencia con el abrumador incremento de exportaciones registradas en 2013 hacia la república asiática.

Ahora, la roya dejó su huella en los cafetales salvadoreños, las consecuencias de ésta no se pueden negar; sin embargo, aunque muchos tengan pronósticos fatalistas, que en nada ayudan a salir de la situación,  esta visita trajo a los productores de este preciado grano, vientos de esperanza de un país amigo, que hoy por hoy, suma esfuerzos para que este sector salga airosamente de las dificultades.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …