Página de inicio » Ocurrencias » Hay viejos que saben más

Hay viejos que saben más

Nelson López*
[email protected]

A unque usted no me lo crea siempre hay viejos que se la pican de saber y conocer de todo, hasta de amores, ya sea cuando platican con uno, o escriben en un periódico o cuando les dan chance que hablen por televisión o radio.

Pero siempre hay otros viejos que saben más y no hay nada que sea tan saludable (mentalmente) como conocer sus correcciones que normalmente se vuelven ¡sabias! y ¡admirables!

Ciertamente, hoy la sabiduría emana de alguien que escribió, en respuesta a una pregunta que se hacía un general de la tandona, que cuando habla no deja de establecer con su palabrerío los beneficios, “cuantitativos y cualitativos”, que dejó la guerra.

“¿Qué pretendían estos señores con la ofensiva?”, se pregunta Vargas sobre la acción del FMLN. “Tomar el poder”, se responde a sí mismo. “¿Tomaron el poder por la vía de las armas? No. Por tanto, ellos fueron derrotados en el logro de su objetivo (de la ofensiva). ¿Defendimos el proyecto democrático y el Gobierno legalmente constituido en ese momento? Sí lo hicimos”, sentenció el general.

Lo que dijo el sabio

“Alguien más diría: ¡Vaya sufrimiento más absurdo!

Alguien más podría preguntarle al general Vargas y contertulios:

¿Hubieran dejado que el FMLN tomara el poder por la vía electoral?

Todo indica que jamás hubiesen dejado que el FMLN tomara el poder por la vía electoral. Es más, el Partido Comunista se integra a la lucha armada por último, esperando la vía electoral, el rompimiento con Cayetano Carpio se debió precisamente a eso.

La ofensiva de noviembre del 89 tuvo mucha similitud con la ofensiva del Tet en Vietnam del Sur, en enero del 68. El FMLN y el VietCong, ambos, perdieron esas batallas, pero ¡ganaron la guerra! Y ahora el FMLN está en el poder y lo más interesante, a unos meses de perderlo.

¿Por qué no dejaron que la izquierda tomara el poder en las elecciones de 1982? ¿Cuántas vidas no nos hubiéramos ahorrado?

¿Cuántos inmigrantes no estarían ahora en su tierra?

El general Vargas debería estudiar historia militar. O es que quiere volver a la época de la guerra, cuando le iba muy bien financieramente y por eso, tanto él como otros, no querían que la guerra terminara.

Agradecería sus comentarios, ya sea a favor o en contra”.

Bueno, así nos invita para seguir el debate… si usted lo desea.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …