Página de inicio » Nacionales » Victoria, esperanza y unidad en la Plaza Cívica

Victoria, esperanza y unidad en la Plaza Cívica

@GloriaCoLatino

La Plaza Cívica lució desbordada, stuff roja y desafiante a la lluvia que amenazó con anegar la algarabía del triunfo político que llevó al partido FMLN, rx a cinco años más de administración en el Poder Ejecutivo de manera consecutiva.

El ambiente del Triunfo Popular era evidente, cure muchos en la Plaza

Cívica, la música y consignas fueron teloneros a los discursos del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y el Vicepresidente, Óscar Ortiz.

“La marea roja” como se conoce a la presencia de miles de salvadoreños y salvadoreñas, sortearon su camino con las ventas de ropa, libros, llaveros y gorras; muchos lucieron en sus camisetas a sus iconos históricos: el Ché Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez,  Schafik Handal y Mauricio Funes.

Contra ese cielo gris resaltó también el rojo de las rosas de tallos largos que circularon de inmediato por todas las manos de los asistentes, fue un presente del Presidente Rafael Correa del Ecuador, como una muestra de solidaridad a un pueblo que tiene una historia de lucha por su libertad.

Muchos de los asistentes llegaron temprano a buscar el mejor lugar para observar el acto popular, el sonido del disparador de las cámaras y teléfonos celulares fue incesante, como el agobiante calor que producía la nubosidad que anunciaba una lluvia a horas tempranas de la tarde.

Ricardo y Ana son capitalinos y llegaron temprano a la Plaza Cívica, cantaron y repitieron las consignas sin desfallecer, sin tomar agua, enarbolaron sus banderas, que ondeaban con la brisa y las estrellas rojas y blancas, en sus rostros que soportaron calor, lluvia y un espacio escaso  para escuchar los discursos de los nuevos gobernantes.

“Algunos llegaron a las diez de la mañana”, comentó Vilma Peraza, que llegó a la Plaza Gerardo Barrios a las dos de la tarde, luego de un paseo por las calles de San Salvador con su familia.

“Venimos desde Usulután … teníamos que celebrar este gran triunfo de nuevo, y solo esperamos que podamos salir adelante todos, no solo unos cuantos”, reflexionó.

La lluvia comienza de forma tenue, el discurso del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén se escucha en los parlantes, pero  nadie se mueve de su lugar, el único sonido es el de las sombrillas extendiéndose, y continuaron escuchando el mensaje del Buen Vivir. La fuerza y presencia política del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tienen origen e ideario de valores como la justicia, la equidad y organización por el bienestar de las mayorías.

Como el único partido de izquierda mayoritario, el FMLN ha logrado desvirtuar que impondrán un modelo totalitarista y sin visión democrática, como lo divulga la derecha radical.

El himno del FMLN dice entre sus estrofas “Construyamos un futuro de progreso y dignidad”, que todos y todas cantaron, muchos convencidos que este 1º de junio, les acercó mucho más, a una realidad que comenzó este domingo.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …