Página de inicio » Nacionales » Victoria del FMLN en elección de diputados, necesaria para avanzar en reformas: Misael Mejía
Misael Mejía, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Victoria del FMLN en elección de diputados, necesaria para avanzar en reformas: Misael Mejía

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN Misael Mejía destacó la importancia de que el próximo año la población respalde con su voto la elección de diputados del partido de izquierda para que el avance de las reformas a favor de la población no se estanquen o se reviertan, si la derecha continúa controlando la Asamblea Legislativa.

“Es en función de que esa transformación que hemos iniciado de manera positiva en salud, en educación, en la parte económica, en la producción, no agarre para atrás. Que quienes nunca tuvieron después de la guerra la valentía de pedir perdón por los crímenes y daños que le han hecho a este país y siguen sin devolver el dinero mal habido que era del pueblo, lo devuelva”, manifestó ayer el parlamentario de izquierda en entrevista con radio Maya Visión.

El país celebra en marzo del próximo año elecciones de alcaldes y diputados. En la actualidad el partido ARENA cuenta con 35 diputados, GANA 11, el PCN 6 y el PDC 1 con lo que la derecha suma 53 diputados en tanto que el FMLN se ha quedado con 31.

Con esa cantidad de diputados ARENA tiene la capacidad de bloquear cualquier ley o dictamen legislativo que requiera 56 votos, como la aprobación de créditos para el país. Debido a que el FMLN no cuenta con mayoría simple (43 votos) en el Órgano Legislativo, no ha podido tampoco aprobar reformas legales como la propuesta para decretar cárcel por evasión de impuestos, en este tema todos los partidos de derecha bloquearon la iniciativa del Gobierno.

Mejía se refirió además a las presiones desde sectores de derecha y la Sala de lo Constitucional para seguir quitándole potestades a los órganos Legislativo y Ejecutivo y retó a esos grupos de presión a ser consecuentes con sus palabras y respalden un incremento de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de nación, pues si están planteando que aquellos temas complicados del país no los debe abordar ni la Asamblea Legislativa ni el Ejecutivo, entonces que sean decididos por el pueblo a partir de su voto.

“Establezcamos un mecanismo que los temas que más afectan a la ciudadanía sean decisiones que previamente a tomarlas se haga consulta popular. ¿Por qué tenerle miedo a eso?, eso es no tenerle miedo a la democracia”, afirmó.

El diputado afirmó que los sectores de derecha pasan permanentemente advirtiendo falsamente a la población de que el FMLN quiere llevar al país a una dictadura, pero cuando se le plantean a esa misma gente reformas para aumentar los niveles de democracia no aceptan.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …