Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente y congresista estadounidense dialogan sobre temas de interés mutuo
El vicepresidente de la República y secretario técnico y de Planificación de la Presidencia Oscar Ortiz se reúne con el congresista estadounidense Vicente González y la embajadora de los EE.UU. en el país Jean Manes. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

Vicepresidente y congresista estadounidense dialogan sobre temas de interés mutuo

@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República y secretario técnico y de Planificación de la Presidencia Oscar Ortiz, junto al viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Castaneda y la embajadora de Estados Unidos en El Salvador Jean Manes, conversaron con el congresista de los Estados Unidos Vicente González, sobre los avances del Gobierno salvadoreño para dinamizar los sectores de interés prioritario como agricultura, energía y seguridad.

Durante el encuentro, el vicemandatario agradeció la visita del congresista e hizo énfasis en los sólidos vínculos comerciales y de inversión que El Salvador mantiene con Estados Unidos, quien es el principal socio comercial extrarregional, así como también, la disposición para fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación que caracterizan la relación con Estados Unidos.

Ortiz destacó que en los últimos años el Gobierno, a través de FOMILENIO II, enfocó sus esfuerzos en mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en las escuelas, modernizar el corredor logístico y lograr un clima favorable de la inversión privada.

De la misma forma, mencionó los esfuerzos que el país está realizando dentro del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, para mejorar las condiciones de vida de las familias salvadoreñas.

Ortiz detalló los esfuerzos que el país realiza para reactivar y potenciar la agricultura habiéndose logrado, en 2017, un incremento en la producción de alimentos, dando estabilidad al mercado y a los precios de los granos básicos, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

También, comentó las acciones que el Gobierno impulsa para diversificar la matriz energética y fomentar fuentes de energía renovable, como la fotovoltaica y geotérmica, entre otras. Mencionó que El Salvador tiene la planta de energía solar más grande de Centroamérica: Neoen, con una potencia de 101 megavatios y que contó con una inversión pública de más de un mil 600 millones de dólares.

De igual forma, mencionó las políticas y programas de reinserción económica y social orientados en beneficio de los compatriotas retornados y destacó los ejes prioritarios del Plan Quinquenal de Desarrollo en materia de productividad, educación y seguridad.

El congresista González agradeció la bienvenida y manifestó, en el tema de retornados, la relevancia de sumar nuevas iniciativas encaminadas a apoyar a la comunidad de salvadoreños en el exterior, pues reconoce la importancia del trabajo y aporte que brindan los trabajadores salvadoreños, especialmente en Houston. Expresó también su apoyo a El Salvador en iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de los salvadoreños en Estados Unidos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …