Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente y alcaldes acuerdan trabajar en conjunto para el desarrollo del AMSS
Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, y el vicepresidente de la República y secretario técnico y de Planificación Oscar Ortiz, al fondo, participan en una reunión para tratar temas de interés para los municipios que forman parte del AMSS. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Vicepresidente y alcaldes acuerdan trabajar en conjunto para el desarrollo del AMSS

Oscar López
@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, sostuvo una reunión con el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), el objetivo era acordar medidas para impulsar y gestionar de forma conjunta e inmediata temas de inversión pública para el desarrollo del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Los temas fueron priorizados mediante un proceso de gobernanza metropolitana, resultado de la reciprocidad entre el gobierno central y los gobiernos locales sostenida en los últimos tres años en el seno del Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET).

Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador y coordinador general del COAMSS, comentó que en la reunión con el vicepresidente se trataron varios temas de interés para los municipios que forman parte del AMSS, entre ellos, darle mayores facultades al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

“De varios que vimos en la agenda que son de interés para el COAMSS, es uno de los temas (CAM) que nosotros trajimos y en el que están de acuerdo (gobierno central), es en darle más atribuciones al Cuerpo de Agentes Metropolitanos, atribuciones en temas de tránsito, en que pueda jugar un rol más adecuado en el tema de prevención de violencia”, explicó Muyshondt.

El coordinador general del COAMSS agregó que hay temas que “no han avanzado” y es por eso que es importante el trabajo conjunto entre el gobierno central y las municipalidades que integran el AMSS. “Necesitamos hacer equipo entre los alcaldes y el gobierno central para avanzar en temas como residuos sólidos, medioambiente, movilidad urbana, descentralización, financiamiento y situación financiera de las municipalidades”, detalló.

Al respecto, el vicepresidente reafirmó la voluntad del gobierno central de trabajar en conjunto con el COAMSS, por lo que se comprometió a ejecutar iniciativas en conjunto con las municipalidades.

“En el tema de videovigilancia, nuestra apuesta que queremos hacer a través del CODEMET, junto con ustedes, es el primer gran corredor de videovigilancia desde San Martín hasta Santa Tecla-Colón, es una arteria que cruza toda el área metropolitana”.

Entre otras cosas, Ortiz se comprometió a reunirse cada dos meses con el COAMSS para conocer el avance de los proyectos ejecutados en conjunto, además de enviar al Consejo de Alcaldes un documento en el que se detallan las actividades que el Gobierno ejecutará en los 14 municipios que integran el AMSS, desde las fechas hasta concluir el año.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …