Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente verifica entrega del subsidio al gas
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz entrega la Tarjeta Solidaria a beneficiados del municipio de San Martín. Observa, la ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Vicepresidente verifica entrega del subsidio al gas

Oscar López
@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz verificó el proceso de entrega de “Tarjetas Solidarias” a beneficiarios del subsidio al gas propano. El Gobierno entregará más de 15 mil nuevas tarjetas a igual número de beneficiarios.

Ortiz indicó que la entrega de las Tarjetas Solidarias es parte del “Plan 10” implementado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén. Con la ampliación del subsidio al gas se pretende beneficiar la economía familiar, ya que no tendrán que pagar el precio de mercado.

“Ningún gobierno había invertido tanto en la familia salvadoreña como se ha hecho en los últimos años, más de un millón 200 mil familias contarán con subsidio al gas, estamos ampliando los beneficios para las familias más necesitadas, queremos que la gente tenga más servicios y que la economía de las familias mejore”, expresó Ortiz.

El vicepresidente indicó que se está perfeccionando la entrega, control y seguimiento para garantizar que quienes tienen derecho al subsidio lo reciban.

Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, detalló que: “el Gobierno y de manera especial el Ministerio de Economía trabaja en función de los más desposeídos, prueba de ello es que producto de la revisión del padrón de las Tarjetas Solidarias, nuevas familias recibieron su tarjeta que les permitirá sufragar el gasto del consumo del cilindro de gas licuado en sus hogares”.

Para la entrega de las 15 mil nuevas tarjetas, el Ministerio de Economía (MINEC) incluyó en el beneficio no solo a familias, sino también a personas que tienen negocios de subsistencia, es decir, pequeñas pupuserías, tortillerías, panaderías, entre otros.

“Queremos que el subsidio llegue a quien lo necesita, con un proceso transparente y que vaya directamente a nuestros beneficiarios. Sabemos que para muchos beneficiarios el gas forma parte de las necesidades de su trabajo, por eso hemos incorporado los negocios de subsistencia, personas que están en los mercados haciendo esa actividad”, explicó Rodríguez.

La ministra de Economía agregó que también se benefició a un mil 500 escuelas ubicadas en zonas rurales del país y que utilizan gas para preparar los alimentos que son entregados a sus estudiantes.

Según el informe del MINEC, de los 4 mil 105 nuevos beneficiarios a los que ya se les entregó su tarjeta solidaria, un mil 17 se encuentran en San Salvador, 403 en Santa Ana, 359 en Ahuachapán y 329 en Sonsonate, siendo estos por ahora los departamentos con mayor cantidad de beneficiados en el país.

El MINEC detalló que de los un mil 17 beneficiados en San Salvador, tres son subsidios para panaderías, 17 para pupuserías, 30 tortillerías, 2 para mercados y 1 para escuelas, el resto ha sido para hogares.

Durante la actividad también se anunció que unidades móviles del Centro de Atención por Demanda del MINEC (CENADE) estarán visitando aquellos territorios de mayor demanda para cumplir con el compromiso de acercar los beneficios para la población.

La funcionaria aseguró que el CENADE cambió el esquema de trabajo, anteriormente eran los interesados los que debían llegar a las instalaciones del mismo a solicitar el beneficio, en esta ocasión el centro contactó a cada uno de los beneficiarios. “Les hemos llamado, los hemos buscado, hemos preguntado por qué no estaban recibiendo el subsidio, por qué no tenían activada la tarjeta a personas sujetas a tener el beneficio”, indicó Rodríguez.

Rodríguez aseguró que se tiene garantizado el financiamiento del subsidio, por lo que “no tenemos ninguna dificultad para hacer de manera responsable la entrega de este beneficio que nuestro Gobierno traslada a nuestras familias”.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …