Página de inicio » Mundo » Vicepresidente de Venezuela rechaza «lección de democracia» de Pence
Vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami

Vicepresidente de Venezuela rechaza «lección de democracia» de Pence

Caracas/dpa

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, criticó hoy que Estados Unidos pretenda dar lecciones de democracia a su país mientras exhibe impunemente movimientos «neonazis y el odio racial», dijo en relación a los acontecimientos del fin de semana en Charlottesville, en el estado de Virginia.

El Aissami se refirió a la gira por la región que comenzó en Colombia el vicepresidente estadounidense Mike Pence, a quien acusó de hacer declaraciones «injerencistas» a las que mostró su rechazo.

«Viene usted señor Pence a pretender darnos lecciones de democracia y su país exhibe impunemente los movimientos neonazis y el odio racial», dijo en su cuenta de Twitter, en relación a una manifestación de supremacistas blancos que terminó el sábado con un atropello mortal contra quienes protestaban por esa marcha. Una mujer murió y 19 personas resultaron heridas.

Además, el funcionario estadounidense llegó a Colombia pocas horas después que el presidente Donald Trump amenazara a Venezuela con una intervención militar y rechazara la invitación del presidente Nicolás Maduro para sostener una conversación.

En Colombia, Pence dijo el domingo que su país no permitirá que en Venezuela surja una dictadura, aunque dijo que las medidas de prevención para que eso no ocurra pueden ser pacíficas.

«No vamos a aceptar que surja una dictadura en el hemisferio. Nuestro continente merece algo mejor», dijo al término de una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

«Desde Colombia el vicepresidente Mike Pence emite declaraciones injerencistas que rechazamos categóricamente. No somos patio trasero señor viceimperial», dijo El Aissami.

Asimismo, rechazó el «cinismo» de Pence, pues tras el «fracaso» del llamado plan Colombia, Estados Unidos pretende acusar a Venezuela en materia de drogas.

«Ustedes son el problema», señaló.

Al referirse ala cita de Pence con Santos, El Aissami dijo que podía resumirse como el encuentro del país «mayor productor de drogas en el mundo y el país con mayores consumidores».

«¿De qué sirvieron las siete bases militares gringas en Colombia? Ahora se produce más drogas en territorio colombiano. Es la gran verdad», dijo y dirigiéndose a Pence agregó que en Colombia el cultivo ilícito superó las 100.000 hectáreas.

«Su política antidrogas es un desastre», aseveró. Añadió que de «290 toneladas de drogas producidas en Colombia, ahora se producen más de 440 toneladas al año, luego de las bases militares de Estados Unidos».

Según El Aissami, Venezuela es «territorio libre» de cultivos ilícitos y con una política antidrogas de «referencia mundial».

Además, afirmó que en Colombia hoy se puede hablar de paz gracias al apoyo incondicional de Venezuela y del comandante Hugo Chávez, pues Venezuela es un «pueblo de paz». «Venezuela es cuna de Libertadores y jamás nos someteremos a imperio alguno. Entienda señor Mike Pence, somos independientes para siempre», aseveró.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …