Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente Ulloa asegura que no hay agenda oculta detrás de estudio a la Constitución
Vicepresidente de la República, Félix Ulloa asegura que no hay una agenda oculta detrás del estudio a la Constitución. Foto Diario Co Latino/@SECprensaSV

Vicepresidente Ulloa asegura que no hay agenda oculta detrás de estudio a la Constitución

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa manifestó que el análisis de la Constitución de la República, que llevará a cabo un grupo de expertos constitucionalistas, busca obtener respuestas y sugerencias sobre la necesidad de modificar alguna parte de ese marco legal. 

“Yo he dicho que vamos a hacer un estudio y una revisión desde el preámbulo, hasta el último artículo, hasta el de la vigencia… y eso no quiere decir que se va reformar todo”, manifestó el vicemandatario.

Ulloa aseguró que no hay una “agenda oculta” ni una idea preconcebida para imponer opiniones a los juristas que van a desarrollar el estudio.

“Es una agenda abierta y hemos anunciado no solo que vamos a consultar a los sectores en particular, sino que ya tenemos solicitudes de tres sectores importantes que quieren  una reunión con el equipo para presentar ya sus propuestas”, afirmó el vicemandatario en la entrevista Frente a Frente de TCS.

De lo que se trata, dijo Ulloa, es de hacer un “estudio sistemático y sistémico de todo el cuerpo normativo fundamental, para evitar que hayan incoherencias, contradicciones o vacíos”.

Añadió que este tipo de vacíos surgen cuando a un cuerpo normativo se le hacen modificaciones puntuales y no se adecua el resto del articulado que tiene relación con el cambio hecho.

Posterior al estudio, se analizarán posibles puntos donde se requieren reformas, modificaciones o una mejor redacción de artículos, pero cualquier posible cambio constitucional quedará en manos de los diputados, aclaró.

Ulloa insistió en que la propuesta de reforma es suya, y que no obedece a ningún encargo del presidente de la República, Nayib Bukele, como lo han aseverado algunos sectores de la sociedad salvadoreña, que muestran su preocupación por un posible intento de reforma para dejar vía libre a una reelección del mandatario. No obstante, en agosto, el presidente Bukele publicó un decreto en el que nombraba al vicemandatario como responsable de la comisión que estudiaría las reformas constitucionales. “Es una idea que hemos venido trabajando desde hace unos 25 años, es un proyecto que presentamos a la sociedad en 1992, inmediatamente después de la firma de los Acuerdos de Paz”, afirmó el vicepresidente.

De acuerdo con Ulloa, el estudio de la Constitución estará listo en septiembre del próximo año cuando la comisión que trabaja en su elaboración entregue el diagnóstico para que sea conocido por el presidente Bukele.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …