Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente reafirma: “estamos con la disposición, como país, de dar solidaridad”
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz afirma que el Gobierno está en la disposición de brindar ayuda al momento en que reciba la petición de las autoridades guatemaltecas, luego de la tragedia causada por la erupción del volcán de Fuego. Foto Diario Co Latino/AFP.

Vicepresidente reafirma: “estamos con la disposición, como país, de dar solidaridad”

Oscar López

@OscarCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, aseguró que el Gobierno de El Salvador está listo para brindar ayuda al momento en que reciba la petición de parte de autoridades guatemaltecas. Por lo que el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén giró instrucciones a varios ministros para estar prestos a dar asistencia al vecino país.

“Estamos preparados y abiertos para cualquier tipo de asistencia dentro de nuestras capacidades, ya nos estamos adelantando, generamos un llamado para habilitar centros de acopio para recibir artículos de primera necesidad”, dijo el vicepresidente.

Ortiz instó a los ciudadanos que pueden hacer “un gesto solidario” a llevar ayuda a los distintos centros de acopio habilitados. “Es un sistema muy transparente, donde la gente puede dejar firmado lo que va a dejar para que en el momento que se requiera podamos trasladarlo a las familias más necesitadas que fueron golpeadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala”.

Hasta el momento, el Gobierno salvadoreño no ha recibido petición de ayuda por parte de autoridades guatemaltecas, sin embargo, Ortiz reiteró: “estamos listos cuando el protocolo que se establezca se haga, nuestro equipo de Protección Civil está preparado. Estamos con la disposición como país de dar la solidaridad que se requiera”.

Ortiz dijo que El Salvador recibió solidaridad internacional en momentos de desastres naturales, entre ellos, terremotos e inundaciones, por lo que instó a los salvadoreños a “estar listos” para brindar ayuda al pueblo y gobierno de Guatemala.

“Hemos abierto centros de acopio, el más importante en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, hay que prepararnos para llevar ayuda, por si el gobierno de Guatemala y especialmente las comunidades lo requieren”, dijo el vicepresidente.

En cuanto a la logística necesaria para trasladar la ayuda al vecino país, Ortiz aseguró que ya se tienen experiencias previas, ya que salvadoreños han brindado ayuda humanitaria en catástrofes como la ocurrida con el terremoto que afectó Ecuador.

De igual forma, el vicepresidente indicó que una de las primeras medidas de apoyo al gobierno guatemalteco fue habilitar los aeropuertos del país para que vuelos con destino a Guatemala aterricen en El Salvador. “Cuando se da ese tipo de situaciones lo primero que se suspende son los vuelos, estamos generando las condiciones para que se desvíen vuelos que no pueden entrar a Guatemala”, dijo. Ortiz enfatizó que la erupción del volcán de Fuego no representa ningún peligro para El Salvador, por lo que instó a los ciudadanos a no hacer caso de rumores que indican la posibilidad de que uno de los volcanes del país haga erupción. “No existe relación directa con lo que está pasando (en Guatemala)”, dijo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …