Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente prevé que en 2018 se planten 25 millones de árboles
Un grupo de jóvenes planta un arbolito al iniciar la campaña Plantatón 2018, con el que se prevé que se planten 25 millones de árboles. Foto Diario Co Latino/CONASAV.

Vicepresidente prevé que en 2018 se planten 25 millones de árboles

Oscar López
@OscarCoLatino

Funcionarios de diversas instituciones del Estado participaron en el inicio de la campaña nacional de reforestación “Plantatón 2018”. La meta del presente año es plantar al menos cinco millones de árboles en 305 sitios del territorio salvadoreño.
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, detalló que a los árboles que se pretende plantar con la iniciativa Plantatón se suman los 18 millones de plantas de café que se distribuirán en 2018. “Tenemos el compromiso en el marco del Plan 10 de sembrar un promedio de 25 millones de plantitas este año”, aseguró.
“Son 18 millones de plantitas que estamos entregando a lo largo y ancho del país en las seis cordilleras cafeteras, eso va a impactar no solo en la renovación del parque cafetero, sino que tendrá un alto impacto en el tema ambiental”, indicó Ortiz.
A las iniciativas mencionadas se suman otras ejecutadas por autónomas, con las que se pretende plantar árboles en las orillas de cuencas hídricas, con el objetivo de preservar mantos acuíferos. “Estoy convencido que al cerrar está gran jornada tendremos como resultado la plantación de 25 millones de plantitas, eso implica que vamos a impactar en muchas manzanas de tierra, sobre todo en aquellas que están más afectadas”, explicó Ortiz.
De igual forma, el vicepresidente sostuvo que es importante que los ciudadanos se involucren en iniciativas como esta, ya que el objetivo es no solo plantar cinco millones de árboles, sino también comprometerse al cuido de los mismos durante los tres años siguientes.
“Esta es la manera de hacer las cosas, unidos, integrados actores territoriales, sectoriales, cooperación internacional alineada con todas las grandes prioridades del gobierno nacional”, argumentó Ortiz. El vicepresidente agregó que una de las prioridades del Gobierno es la sostenibilidad ambiental, la cual fue establecida en el Plan Quinquenal.
“Necesitamos un desarrollo equilibrado que impacte a todos, el desarrollo económico no es lo único que buscamos, queremos un desarrollo económico con justicia social, pero con responsabilidad ambiental”, aseveró Ortiz. De igual forma, el vicepresidente aseguró que a Plantatón 2018 se integraron diversos sectores, por lo que en la iniciativa participa no solo el Gobierno sino también actores de la sociedad civil. La iniciativa es coordinada por el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV).

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …