Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente prevé mayor crecimiento en inversión privada

Vicepresidente prevé mayor crecimiento en inversión privada

@OscarCoLatino

Oscar Ortiz, sickness Vicepresidente de la República y Comisionado para el Desarrollo de la Inversión Pública y Privada, medical comentó que se prevé que la inversión privada crezca en el país.

El funcionario comentó que en reuniones con diferentes sectores, entre ellos la construcción, se estableció que,  en este rubro se plantea una inversión de al menos mil millones de dólares, la cual se ejecutará durante el quinquenio 2014-2019.

Asimismo, Ortiz reconoció que uno de los aspectos que limitan el desarrollo de la inversión privada son los excesivos trámites que se deben realizar para que un proyecto sea aprobado.

“Eso es lo que más nos ha limitado en los últimos 15 años para hacer negocios más efectivos, ahora estamos concentrados en simplificar trámites, en hacer más fácil la posibilidad de inversión”, aseveró Ortiz.

El Vicepresidente comentó que desde el inicio de la gestión gubernamental se implementó un proceso para atraer mayor inversión al país, esto en diferentes aspectos, entre ellos el turístico. “Tenemos un compromiso con el sector privado para que en el transcurso de 2014 podamos tener una acuerdo de carácter formal del mecanismo de simplificación de tramitología”, indicó Ortiz.

En cuanto a la implementación de los denominados Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), el Vicepresidente comentó que en los próximos años se pretende fomentar la participación de otras aerolíneas.

“De acuerdo a los últimos datos que tengo, VECA está en sus últimos trámites para poder arrancar operaciones. Son permisos que tienen que ver con regulaciones a nivel internacional”, aseveró Ortiz.

El funcionario comentó que uno de los objetivos del Gobierno es superar las metas históricas en inversión privada tanto nacional como internacional. Por lo cual indicó que se está trabajando para lograr un acuerdo que simplifique la tramitología para aprobar nuevas inversiones.

De igual forma, el Vicepresidente comentó que también pretenden hacer más eficientes las inversiones públicas, “hemos activado la Comisión Nacional de Inversión Pública que lo que busca es que en este quinquenio  la ejecución de los recursos públicos cada vez sea más efectiva, más eficiente y más oportuna”.

En los últimos años diez años el promedio de ejecución de la inversión pública fue del 63 %, por lo que la meta es elevarlo al 70 %.

Asimismo, el Vicepresidente expresó su opinión en lo referente a la demanda que admitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el proceso utilizado en la Asamblea Legislativa para aprobar las reformas tributarias.

“Hay un requerimiento para que la Asamblea (Legislativa) explique cuál fue el procedimiento. No pone en cuestión el tema de la recaudación o la puesta en marcha de la reforma. No esta en contra del contenido de lo que aprobó”, explicó Ortiz.   

Ver también

Otorgan nacionalidad a director del Ballet de El Salvador

San Salvador/Prensa Latina La Asamblea Legislativa de El Salvador decidió este lunes otorgar la nacionalidad …