Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente presenta registro en línea para micro y pequeñas empresas
El vicepresidente Oscar Ortiz, acompañado del subsecretario Técnico y de Planificación, Manuel Alberto Henríquez, conocen de primera mano los negocios de emprendedores que participan en el lanzamiento del registro en línea para las micro y pequeñas del país. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Vicepresidente presenta registro en línea para micro y pequeñas empresas

Oscar López
@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz participó en el lanzamiento del registro en línea para las micro y pequeñas empresas (MYPE) del país. El objetivo es crear una base de datos amplia, que permita identificar y categorizarlas y que estas puedan contar con más beneficios para su desarrollo empresarial.

“Las micro, pequeñas y mediadas empresas representan más del 99% de toda nuestra plataforma empresarial, las MYPES son las mayores multiplicadoras de empleo, las MYPES aportan más del 35% del Producto Interno Bruto (PIB), las MYPES representan una gran oportunidad en el marco del empleo y autoempleo”, dijo Ortiz.

El registro permitirá que los empresarias puedan registrar su negocio de manera rápida, dándose así cumplimiento a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la MYPE, que establece en el artículo 20 que las personas interesadas en obtener su calificación de micro o pequeña empresa, lo deben de hacer de forma electrónica.

A través de la plataforma electrónica los usuarios podrán ingresar sus datos al registro mediante dos formas: en línea, siguiendo los pasos que indica el sistema y cargando los documentos que se le solicitan en el procedimiento. El sistema validará el NIT de la persona natural o jurídica y la información de la persona interesada, emitiendo en el momento su certificado MYPE.

La otra forma para acceder al Registro MYPE es la presencial, donde personas asesoras de CONAMYPE, CDMYPE, serán responsables de verificar que la información de los documentos del usuario que se digite en el sistema sea la correcta, dando fe de la veracidad de los mismos, el sistema procesará dicha información y aprobará para entregar al solicitante el Registro MYPE en el momento.

El vicepresidente anunció que próximamente se presentarán reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la MYPE. Una de las reformas plantea que el pago a las MYPES (tanto en el sector público como privado) se realice en un período máximo de 30 días, la segunda iniciativa consiste en que las compras del sector público a las micro y pequeñas empresas pasen del 12% al 25%. De igual forma, mediante un decreto ejecutivo, se pretende simplificar los trámites en 17 ministerios. “Estamos en la ruta de evitar tanta burocracia, de dar tanta vuelta para poder generar actividad económica”, dijo Ortiz.

La cuarta iniciativa es la presentación de la Ley de Mejora Regulatoria, con la que se pretende legislar sobre las reglas mínimas y máximas para facilitar la actividad económica en El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …