Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente presenta programa de desarrollo turístico para zona costera

Vicepresidente presenta programa de desarrollo turístico para zona costera

@OscarCoLatino

Para el gobierno central es importante impulsar el desarrollo de la zona costera, pills por ello el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto al ministro de Turismo, Napoleón Duarte; y el viceministro de Turismo, Roberto Viera, presentaron el programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina.

El objetivo general del programa es contribuir a la disminución de la pobreza y aumentar el bienestar social y económico a través del incremento de empleos e ingresos que genera el turismo en el país.

Esta inversión, otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevará a cabo en 11 municipios de los departamentos de La Libertad y Usulután. Con este programa se beneficiarán a más de 200 mil personas, se generarán más de tres mil empleos directos y más de 800 empresas turísticas se verán impactadas positivamente.

Las acciones a desarrollar se ejecutarán en un periodo de cinco años con un monto de 25 millones de dólares.El BID aprobó un préstamo destinado a mejorar la competitividad de algunos  municipios de la franja costera y marítima de El Salvador, por lo que los recursos se destinarán a desarrollar infraestructura productiva, apoyar a las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYME) y fortalecer la gestión ambiental de los recursos naturales.

La franja costera es una de las zonas menos desarrolladas del país debido a la baja competitividad del sector empresarial e insuficiente infraestructura. El 56 % de los hogares vive en condiciones de pobreza, encima de la media nacional que es de 37%.

Sin embargo, en esta zona se encuentran los principales puertos del país, Acajutla y La Unión; los pasos de frontera, La Hachadura y El Amatillo; está el 51 % de las tierras más fértiles del país y cuenta con una amplia diversidad ambiental y recursos marinos.

Se prevé que la inversión en la referida zona ayudará a mejorar la oferta de bienes y servicios de las MIPYME mediante asistencia técnica, capacitación, uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y fomento de la asociatividad.

Por lo mismo, el Ministerio de Turismo (MITUR) destacó la importancia del proyecto y el gran trabajo que se está realizando para poder concretarlo.

De igual forma, el Vicepresidente habló de la apuesta que se tiene en el sector costero del país y  el impulso económico que este proyecto generaría en la zona.

Los alcaldes de Comasagua, Alegría, Tamanique, Jayaque, Usulután, Berlín, Jiquilisco, Puerto el Triunfo y la Libertad asistieron al conversatorio en el que se acordó un próximo encuentro para llevar la propuesta a la Asamblea Legislativa para que se ratifique el préstamo y llevar a cabo el ambicioso proyecto turístico.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …