Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente Ortiz explica medidas encaminadas al combate del crimen
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República. Foto Diario Co Latino

Vicepresidente Ortiz explica medidas encaminadas al combate del crimen

@OscarCoLatino

El Vicepresidente de la República Oscar Ortiz explicó algunas de las prioridades que tiene el gobierno, shop entre la que destaca el convertir a El Salvador en un “país de oportunidades”.

Ortiz tiene claro que esto no se puede realizar si no se combate el crimen, try por ello recientemente el Gobierno presentó estrategias y acciones para la prevención de la violencia y el combate al crimen.

Entre estas iniciativas se pueden mencionar las que endurecen las penas para quienes atenten contra algún funcionario relacionado con la seguridad pública y la reciente propuesta de ley para el combate de las extorsiones.

Al respecto, medicine el vicepresidente comentó que para presentar dichas propuestas se tomaron en cuenta las opiniones de otros funcionarios, entre ellos el Fiscal General de la República, Luis Martínez.

En cuanto a la iniciativa en contra la extorsión, el vicepresidente explicó que uno de los objetivos de la misma es impedir la comunicación desde el interior de los centros penales. “Todos los operadores quedan obligados a evitar que cualquier señal entre o salga de cualquier sistema penitenciario”, dijo.

Ortiz recalcó que la iniciativa es basada en garantizar la seguridad pública, por lo que descartó que el objetivo sea afectar las acciones de las empresas de telefonía.

En cuanto a la necesidad de bloquear la señal de telefonía en los centros penales, Ortiz dijo que no se afecta a nadie “porque nadie puede hacer negocio con algo ilegal”, refiriéndose a las supuestas ganancias que las empresas de telefonía obtienen al prestar servicio a los reclusos.

“Necesitamos entrar con la fuerza que se requiere para golpear de manera más estructurada las redes de extorsión que afectan la seguridad de las familias”, argumentó Ortiz.

Ortiz explicó que el proyecto de ley también contempla la protección de los implicados, ya sean testigos o denunciantes. “Tenemos que garantizar que la víctima tenga las condiciones para denunciar”.

La iniciativa pretende castigar no solo a los que ejecutan la extorsión, sino también a quien ordena y los que colaboren durante el proceso.

En cuanto a si el Gobierno impulsó una tregua entre pandillas, el vicepresidente enfatizó que “no hemos integrado en nuestra estrategia el concepto de tregua”.

Ortiz dijo que no se debe confundir entre la política de rehabilitación que pretende ejecutar el Gobierno, con una tregua entre pandillas, ya que para el Gobierno es necesario desarticular las redes de extorsión que operan en el país.

Economía

En cuanto al crecimiento económico, el vicepresidente expuso que desde el inicio de la gestión se trabajó por concretar algunos acuerdos, entre ellos el FOMILENIO II y la cooperación con la Unión Europea.

“Hemos creado una plataforma entre el Gobierno y el sector privado que nos permiten poner recursos para este crecimiento económico”, dijo Ortiz.

En cuanto al funcionamiento de una “plataforma logística” en el país, el vicepresidente dijo que es clave el funcionamiento del Puerto de La Unión Centroamericana.

“La Unión se va a proyectar como una zona de actividad económica, será una cabeza para la actividad económica”, dijo Ortiz. El funcionario prevé que este puerto inicie sus operaciones el próximo junio, ya que a la fecha se avanzó en el proceso de licitación para definir la empresa que se encargará de operarlo.

Asimismo, el vicepresidente comentó que otra de las prioridades del Gobierno es invertir en el mejoramiento del aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, esto con una inversión estimada en 70 millones de dólares.

“Hemos inaugurado varias obras, estamos ampliando la sala de espera, vamos a consolidarlo como uno de los aeropuertos más importantes de la región”, aseveró Ortiz.

Las declaraciones del vicepresidente fueron retomadas de la entrevista televisiva “República SV”, transmitida por canal 33.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …