Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente Ortiz anuncia SITRAMSS gratis por 60 o 90 días
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República, anuncio que el SITRAMSS será gratis para los usuarios, los primeros meses de circulación. Foto Diario Co Latino

Vicepresidente Ortiz anuncia SITRAMSS gratis por 60 o 90 días

@OscarCoLatino

En los últimos días del mes de diciembre vamos a iniciar un proceso de ejecución gradual, sales sostenida, treatment permanente y creciente. La buena noticia es que los primeros meses del SITRAMSS van a ser gratis”, aseguró el vicepresidente Oscar Ortiz, al informar sobre el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), una apuesta del Gobierno para mejorar el servicio de transporte colectivo de pasajeros.

En cuanto al inicio de operaciones del SITRAMSS, el Vicepresidente de la república Oscar Ortiz explicó que el objetivo es transportar a unos 420 mil pasajeros diarios, de la zona metropolitana de San Salvador, esto cuando el sistema funcione a un 100 %.

De igual forma, el funcionario dijo que posterior a la culminación de la primera fase del proyecto se iniciará la construcción de una segunda etapa del mismo, lo que implicará modernizar el transporte colectivo en la zona de Santa Tecla y sectores aledaños.

En referencia a la gratuidad del SITRAMSS, Ortiz agregó que se planificó para que los primeros 60 o 90 días del inicio de la implementación del sistema, el servicio para la población sea gratuito, ya que las personas deben acostumbrarse a un nuevo modelo de transporte colectivo.

“Tienes que poner a prueba el sistema, los primeros 60 días, luego se considera hasta 90 días, donde tienes que garantizar que la población pueda manejar el sistema, que será un sistema moderno con tecnologías totalmente distintas”, explicó Ortiz.

En cuanto  a la tarifa, Ortiz indicó que esta será “accesible de acuerdo a la calidad del servicio”. Además, agregó que la tarifa tendrá un subsidio dirigido a estudiantes, personas con discapacidad física y adultos mayores.

Asimismo, Ortiz dijo que se debe apoyar el proyecto porque “es un proyecto de país, de futuro, es un proyecto para ese segmento masivo que utiliza el transporte público”.

Educación

El Gobierno Central tiene claro los factores que impiden el desarrollo económico del país, por ello, Ortiz explicó algunas de las medidas que se impulsarán desde el Ejecutivo para garantizar el desarrollo del país.

Entre los objetivos del Ejecutivo esta reducir los índices de violencia social, ante esto el vicepresidente indicó que para reducir la violencia, sobre todo en la población joven, se prevé masificar el deporte, por ello se tienen conversaciones con el Instituto Salvadoreño de los Deportes (INDES), para planificar la ejecución del proyecto.

“Deporte y cultura es el complemento de la Escuela de Tiempo Pleno. Las horas que no están recibiendo clase debemos asegurar que los chicos estén aprendiendo inglés, haciendo deporte y generando dinámicas culturales”, dijo Ortiz.

De igual forma, el vicepresidente, explicó que los circuitos escolares deben de ser el centro de todos los deportes, ya que algunos países tuvieron éxito “explotando el deporte” desde los primeros años educativos.

 Por lo mismo, Ortiz argumentó que también se debe trabajar por estandarizar los circuitos escolares, con el objetivo de que todos los centros escolares cuenten con similares recursos para el desarrollo de los estudiantes.

“En el circuito escolar es donde debemos construir las bases para un nuevo país”, argumentó Ortiz.

Inversión y desarrollo económico

En cuanto a la inversión pública y privada, el vicepresidente comentó que el Gobierno considera que está cerrando el 2014 con una gestión exitosa en el fomento a la inversión.

Entre los proyectos a ejecutar que atraerán inversión privada, destaca el inicio de operaciones del puerto de La Unión. Al respecto, Ortiz dijo que para atraer importantes inversiones en materia logística, esta será una zona libre, ya que se pretende que sea un “ancla” para promover inversiones a corto plazo.

De igual forma, Ortiz dijo que una de las metas del plan quinquenal es bajar el costo de la energía, por lo que se pretende producir de manera alternativa la energía suministrada a la población e industria.

“Vamos a seguir abriendo el mercado energético en términos de producción y en comercialización”, aseguró el vicepresidente.

De igual forma, para promover la inversión privada, el Ejecutivo pretende agilizar los trámites necesarios para la aprobación de los proyectos, sobre todo en el área de la construcción.

El vicepresidente prevé que durante el quinquenio la inversión pública y privada supere los cinco mil millones de dólares.

Las declaraciones del vicepresidente fueron retomadas de la entrevista televisiva “Frente a Frente”, transmitida por telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …