Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente informa logros de Conferencia de Prosperidad y Seguridad
El director de Aduanas José Armando Flores Alemán denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de contrabando de mercancías a siete empresas salvadoreñas. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Vicepresidente informa logros de Conferencia de Prosperidad y Seguridad

@DiarioCoLatino

El vicepresidente Oscar Ortiz informó los resultados de la intervención de El Salvador en la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad, encuentro realizado en Washington, Estados Unidos.

El vicemandatario señaló que la participación de El Salvador tuvo como finalidad fortalecer las relaciones entre los gobiernos a través de un intercambio franco, directo, constructivo y respetuoso, poniendo en el centro los temas de mayor interés para El Salvador, sobre la base de ampliar la confianza, reafirmar el compromiso en los objetivos comunes y potenciar los esfuerzos conjuntos.

Ortiz destacó que los grandes retos asumidos son: reducir la migración, combatir la inseguridad, elevar las oportunidades de desarrollo y el empleo para la población, y realizar un balance conjunto de los avances y alcances que de manera individual y conjunta, se han logrado en los últimos 15 meses como parte de la gran apuesta del Plan de la Alianza para la Prosperidad que busca reducir los flujos de migración irregular hacia Estados Unidos.

Entre los avances más importantes, destacó la tendencia sostenida a la baja de las cifras en materia de migración, alcanzando hasta un 60% en este momento, producto de la puesta en marcha las medidas extraordinarias en el marco del Plan El Salvador Seguro.

Además, un importante golpe a la inseguridad y a la violencia, alcanzando la reducción de homicidios diarios de 22 a nueve por día. Se ha puesto en marcha la más grande y profunda reingeniería y control penitenciario.

En este sentido recalcó que alrededor de 26 mil privados de libertad en fase de confianza participan en el exitoso Programa Yo Cambio. Así mismo, se fortaleció la capacidad de actuación entre la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, lo que permitió dar golpes estratégicos a la estructura criminal dedicada a la extorsión, y se reportan cifras récords en incautamiento de drogas, en el último año. En materia económica subrayó el avance del proyecto de la unión aduanera, y modernización de aduanas, la diversificación de la matriz energética, el mejoramiento del clima de inversiones, y el crecimiento de la inversión extranjera directa.

En la parte social los logros más importantes en salud son: el mejoramiento de la infraestructura de salud, pasando de 450 establecimientos a 829, que incluyen nuevos hospitales y mejor equipamiento de la red de servicios.

En educación recalcó que ya hay 103 municipios libres de analfabetismo, más de 300 centros escolares intervenidos, y en más de 2 mil 748 centros escolares ya está funcionando el programa de “Un Niño, Una Niña, Una Computadora”.

En cuanto al clima de gobernabilidad dijo que en el campo de la responsabilidad democrática, nunca antes el país había experimentado una dinámica democrática creciente como la que estamos construyendo ahora. Hay equilibro de poderes, lo pesos y contra pesos se han fortalecido. El Gobierno ha procurado el acceso a la información y los niveles de participación y expresiones ciudadanas son más variadas y diversas. “La lucha contra la corrupción es parte de esa institucionalidad creciente”, aseguró.

Ortiz aseguró que El Salvador es el país que ha mostrado mayor avance en la construcción de una agenda amplia, más ejecutiva y eficiente para atender los grandes temas que generan las condiciones para que las familias salvadoreñas no tengan la necesidad de salir irregularmente del país, buscando mejores oportunidades.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …