Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente entrega plantas de café para renovar parque cafetalero
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz participa en la entrega de 18 millones de plantitas de café resistentes a la roya a productores pequeños, medianos y grandes de las distintas cordilleras del país. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Vicepresidente entrega plantas de café para renovar parque cafetalero

Oscar López
@OscarCoLatino

El vicepresidente de la República y secretario técnico de la Presidencia Oscar Ortiz, acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez, entregó las primeras 100 mil plantas de café que forman parte de 18 millones de plantas resistentes a la roya que renovarán directamente 7 mil 200 manzanas del parque cafetalero.

“Recuperando la caficultura ganamos todos. Esto lo hemos expresado en el Acuerdo Nacional para la Caficultura Salvadoreña, reactivar el sector es una prioridad de alcance nacional para nuestro Gobierno”, aseguró Ortiz.

Con esta acción el parque cafetalero renovado a nivel nacional se incrementaría a 20 mil 373 manzanas desde la implementación del programa en 2015. Esta acción forma parte de la estrategia que promueve el Gobierno de El Salvador para la reactivación de la caficultura y constituye, también, uno de los componentes del Plan 10.

“Este es la fotografía que el país tiene que ver del futuro de la caficultura salvadoreña, un futuro de esperanza, un futuro prometedor, un futuro que nos permita recuperar, renovar la caficultura, eso pasa por rentabilizar esa importante actividad”, declaró Ortiz.

Al volver rentable la producción de café, se generan empleos, por lo que se mejora el ingreso de las familias que trabajan en actividades relacionadas con el cultivo del café. “Recuperando la caficultura ganamos todos, gana el empleo, el ingreso, la seguridad, porque las oportunidades son el mejor antídoto para desmontar factores de violencia, gana la economía salvadoreña porque nuestra plataforma exportadora crece”, indicó Ortiz.

La entrega de 18 millones de plantas de café en 2018 cuenta con una inversión de 7.2 millones de dólares. Con las cifras de este año, se estaría logrando la distribución de 50 millones 932 mil 996 plantas, alcanzando con ello un área renovada de 20 mil 373 manzanas y totalizando una inversión de 19 millones 494 mil 135 dólares, desde 2015 que inició esta iniciativa de renovación del parque cafetalero.

Con la entrega de plantas de café resistentes a la roya se beneficia de forma directa a unos 5 mil caficultores, entre productores individuales, cooperativas y Unión de Productores.

De igual forma, se benefician 140 viveristas, agrupados en 22 empresas u organizaciones productoras de plantas de café, quienes han recibido del Ministerio de Agricultura y Ganadería asesoría técnica para el desarrollo de las plantas resistentes a la roya, y apoyo a su fortalecimiento empresarial.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …