Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente constata avances en medidas de reparación a víctimas de El Mozote
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz verifica el desarrollo de los programas implementados por el Ejecutivo en el caserío El Mozote, Morazán. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República.

Vicepresidente constata avances en medidas de reparación a víctimas de El Mozote

Oscar López
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz se desplazó hasta el municipio de Morazán para verificar el desarrollo de los programas que el Ejecutivo implementa en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Ortiz realizó una intensa jornada en la cual constató los avances de las medidas ejecutadas en distintas áreas como: educación, salud, infraestructura vial, servicios de agua potable, vivienda, memoria histórica, entre otras.

“Estamos verificando cada uno de los proyectos y acciones que estamos realizando en cumplimiento con los compromisos que tenemos establecidos con esta población (de El Mozote) tan sufrida durante el conflicto”, expresó el vicepresidente Ortiz.

El Ejecutivo informó que a la fecha se ha cumplido con más del 50% de las medidas contenidas en el plan y se espera que el resto estén finalizadas en noviembre de 2019. Entre los esfuerzos que se desarrollan está la depuración e integración del Registro de Víctimas y Familiares.

Gisela de León, del equipo jurídico del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), expresó que el vicepresidente de la República realizó una visita de verificación de avances sobre las acciones vinculadas al resarcimiento social e histórico de la población del caserío El Mozote y sitios aledaños, que fue masacrado por el ejército salvadoreño en el operativo “Tierra Arrasada” en diciembre de 1981.

“La visita que ha realizado el vicepresidente (Ortiz) es similar a la hecha por los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hace dos meses aproximadamente. La visita incluyó el lugar escogido para construir un Centro de Ancianos, en donde se encuentra una escuela actualmente, y luego al lugar que ocupará la nueva escuela, que ya lleva avances importantes”, dijo Gisela de León.

Así también realizó una visita a la Casa de la Cultura, donde un grupo de niños y niñas recibió al vicemandatario con música, y luego realizó una visita al monumento en memoria de las víctimas, y en el Jardín de los Inocentes se comprometió a cumplir con los resarcimientos de manera adecuada y en tiempos justos.

“Sostuvimos una reunión donde los funcionarios de las distintas carteras de Estado presentaron sus informes y avances en cumplimiento de la sentencia, y debemos de reconocer que en los últimos dos meses de la visita de la Corte (IDH) han habido avances modestos en la construcción de casas a las personas desplazadas, visitamos tres casas, camino a Cerro Pando y tenemos avances en el servicio de agua potable para mejorar el sistema de agua en El Mozote, particularmente, que podrá ser entregado en mayo del próximo año”, informó.

Sobre la reunión, Gisela de León, afirmó que como organizaciones jurídicas que siguen el cumplimiento de la sentencia de la CIDH plantearon sus preocupaciones, que están relacionadas al registro de víctimas, para tener acceso a los beneficios que les tocan y el temor por una nueva administración en el Ejecutivo, por lo que solicitaron la información militar que ha sido solicitada sobre los operativos militares de esa época, para fortalecer los casos que se llevan en este momento, en el Juzgado Primero de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Morazán.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …