Página de inicio » Mundo » Vicepresidente Arreaza: Oposición y Gobierno acuerdan inicio del diálogo para «las próximas horas»

Vicepresidente Arreaza: Oposición y Gobierno acuerdan inicio del diálogo para «las próximas horas»

Lucía Berbeo*

El Gobierno venezolano y la oposición realizaron una reunión «preparatoria y exploratoria» con la mediación de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), viagra ante lo que será el encuentro formal de ambos «en las próximas horas», generic así lo señaló el vicepresidente de la República, tadalafil Jorge Arreaza.

Luego del encuentro que duró más de tres horas, expresó el funcionario que «nosotros aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal, que será pública y que los venezolanos podrán compartir y ver. Allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe tres cancilleres -Holguín, Patiño y Figuereido-. Es una reunión muy importante, para decirnos las verdades», dijo Arreaza.

Señaló que la reunión que sostenga ambas partes servirá para avanzar en conjunto «con una agenda de trabajo, sin pactos, sino con acuerdos para avanzar hacia la paz».

También se prevé que se analice el avance de la Conferencia por la Paz capítulo económico y el Plan Nacional de Pacificación, entre otros puntos.

Arreaza resaltó que la reunión preparatoria sostenida el martes en horas de la tarde, presidida por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, con los referidos actores es un paso para avanzar en la paz y la superación de conflictos en la nación sudamericana.

«Estamos dando los primeros pasos para que podamos darle siempre una buena señal al país», afirmó Arreaza desde la Casa Amarilla, en Caracas.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que con la primera reunión esperan que los venezolanos y el mundo tengan claro las «motivaciones» reales del llamado a diálogo.

«El primer acuerdo es la decisión de dialogar en términos mutuamente respetuosos y ante todo el país (…) Que esa primera reunión sea ante toda Venezuela y ante el mundo, para que ocurra con toda transparencia, para que quede perfectamente claro las posiciones de todos, las motivaciones de todos y la sincera voluntad para darle a los venezolanos esperanzas, caminos y posibilidades hacia delante».

Aveledo dio detalles del tercer factor que participará en las reuniones con Unasur, el cual contará con la participación del secretario de Estado del Vaticano.

«Hemos acordado un tercero de buena fe para que ayude en la facilitación. Un tercero compuesto, está el vaticano a través del secretario de Estado su cooperación y disponibilidad que tanto el Gobierno como la República hemos aceptado (…) Están también los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia», indicó.

Aseguró que el marco del diálogo será la Constitución ya que «ahí están las bases para que podamos convivir».

«Es muy importante que el país tenga claro que el marco de este diálogo es la constitución. El mejor antídoto a la violencia es el respeto a la Constitución por parte de todos (…) En esa medida podremos avanzar».

El secretario de la MUD indicó que uno de los asuntos que motivó a reunirse con el Gobierno es la situación que viven los estudiantes venezolanos ante las situaciones irregulares que se han suscitado en manifestaciones pacíficas.

«Uno de los asuntos que más nos ha preocupado y motivado a venir a esta reunión es la situación de los estudiantes venezolanos. Es un asunto al cual todos debemos ser sensibles, el que haya respeto para sus Derechos Humanos que la Constitución y la ley les reconoce a los venezolanos. Estará muy presente en las reuniones venideras nuestra juventud y nuestros estudiantes».

Explicó que pese a las visiones distintas que puedan existir entre ambos bandos esperan que puedan alcanzar el respeto en medio de las diferencias.

«De ese futuro tenemos visiones distintas, podemos tenerlas. Lo importante es que podamos convivir con respeto en medio de esas distintas posiciones y podamos con ese respeto resolver siempre nuestras diferencias. Ese es nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela».

Entretanto, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, expresó que «el diálogo es el único camino que tiene Venezuela», ante la convocatoria que el Ejecutivo Nacional realizó hace varias semanas a sectores de la oposición para promover la paz  en el país.

A su salida del encuentro preparatorio que el Gobierno Bolivariano y representantes de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvieron este martes en la sede de la Cancillería, Holguín indicó que lo trascendental de esta primera reunión es que el diálogo se dio de «una manera cordial, respetuosa y muy fluida».

La comisión de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), representada en esta oportunidad por Colombia, Brasil y Ecuador, sirvió como mediador entre el Ejecutivo y la derecha. En la reunión se llegó al acuerdo de organizar un próximo encuentro para discutir temas de interés nacional.

*La autora es periodista, analista político y colaborador para este medio de información.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …