Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente anuncia reactivación económica en Región Trifinio
Félix Ulloa, vicepresidente de la República presentó el acuerdo de la reactivación económica y social del Plan Trifinio, luego de culminar la cuarentena. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Vicepresidente anuncia reactivación económica en Región Trifinio

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa presentó a ocho alcaldes que integran el Plan Trifinio El Salvador, el acuerdo de la reactivación económica y social, luego de culminar la cuarentena decretada desde marzo 23, pasado por el Gobierno nacional.

“Hemos tomado el acuerdo de trabajar conjuntamente, sin colores políticos, porque son los gobernantes autorizados de una población que los eligió. El mensaje es claro, no queremos que el debate electoral contamine el trabajo en esta región, porque hoy inicia una nueva fase en el combate a la pobreza y el desarrollo económico social”, dijo Ulloa. En su discurso agregó que van a invertir la región, y con énfasis en mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad, familias rurales y cooperativas agropecuarias de escasos recursos económicos, con asistencia técnica y económica y así convertir a la región Trifinio en un polo de desarrollo económico social y en equilibrio con el medio ambiente.

Sobre el trabajo que van a realizar en la región, el vicemandatario señaló que junto a los gobiernos locales, Plan Trifinio, Gobierno central y organismos internacionales, así como países amigos, impulsaran el desarrollo.

Acompañado de la embajadora de China, Ou Jianjong, agregó que llevaran los proyectos a esas poblaciones a partir de esta semana que inicia, luego de entregar paquetes de alimentos a la población de la zona.

Según Jorge Urbina, director ejecutivo nacional de Plan Trifinio El Salvador, pretenden desarrollar sectores como el: agropecuario, comercio, construcción y turismo. A partir de seis ejes con enfoque territorial hacia la conectividad y sistemas de asentamiento, el desarrollo productivo y social, conservación y valorización de los recursos ambientales  y el desarrollo turístico, rural integrado e infraestructura de servicios básicos.

En cuanto a esos seis ejes, constan de cinco componentes: Sistema tecnológico de Producción Agrícola, SITEAGRO, manejo integral y protección de la cuenca hidrográfica del río Lempa, Centro de Innovación, Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica, para conformar el Consejo Económico Social y Centro de Inteligencia de Mercados.

Rigoberto Pinto, alcalde de Metapán, Santa Ana, agradeció que seleccionarán su municipio para el lanzamiento de la reactivación económica y social de la región Trifinio, al afirmar “que existen recursos y voluntad para impulsar el desarrollo de la región y población”, expresó.

El proyecto cubriría a dos mil beneficiados, distribuidos en los municipios de Metapán, Masahuat, Santiago de la Frontera, San Antonio Pajonal y Santa Rosa Guachipilín, todos del departamento de Santa Ana; mientras por Chalatenango serán pobladores de los municipios de Citalá, San Ignacio y La Palma. Plan Trifinio es un organismo trinacional de carácter transfronterizo, que integra a 45 municipios entre El Salvador, Guatemala y Honduras, y forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que busca desarrollar un proceso de gestión del ambiente y territorio, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …