Página de inicio » Nacionales » Vicepresidente anuncia incremento de presupuesto para beneficios de veteranos y excombatientes
Representantes del sector de veteranos y excombatientes de guerra se inscriben en los programas de beneficio y prestaciones sociales, apoyadas por el Gobierno. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Vicepresidente anuncia incremento de presupuesto para beneficios de veteranos y excombatientes

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y secretario técnico de la Presidencia, informó que para el próximo año se incrementará el presupuesto de los programas dirigidos a los veteranos y excombatientes, por lo cual, la totalidad de las personas inscritas en el registro que participaron durante el conflicto armado recibirán la pensión básica.

A partir de 2019, los 82 mil veteranos y excombatientes inscritos recibirán $50 en concepto de pensión básica, de los cuales 35 mil son nuevos beneficiarios, esto es posible porque ahora se contará con $52 millones para este programa, mientras que antes el fondo correspondiente era de $16 millones.

El vicepresidente afirmó que el propósito es mejorar las condiciones de vida, tanto de los veteranos y combatientes como de sus familias, para lo que el Gobierno ha destinado un promedio de 171 millones de dólares distribuidos en los programas de FOPROLYD, FOSALUD, FISDL, Gobernación, viviendas y becas.

“Hoy vamos a tener el presupuesto más grande en la historia para los veteranos, un promedio de $171 millones solo para programas de los veteranos. Vamos a incrementar un promedio de $36 millones provenientes del FEFE que quedan ya estrictamente permanentes, para garantizar el financiamiento de los distintos programas que representa la demanda de los veteranos”, afirmó Ortiz.

El funcionario también externó que se ha triplicado el fondo de becas para los hijos de veteranos y excombatientes, ya que hasta el momento solo se beneficiaba a 1 mil 300 jóvenes y ahora será un aproximado de 4 mil becas.

“Estamos hablando de 4 mil jóvenes que van a tener la posibilidad de continuar sus estudios y seguir sus sueños de alcanzar la meta de ser un profesional. Triplicar el fondo de las becas es lo mejor que hemos podido hacer”, dijo el vicemandatario.

A la vez, anunció que se han destinado 2.5 millones de dólares para el nuevo hospital especializado para atender de manera directa y especializada a miles de veteranos con enfermedades crónicas. Se prevé que este hospital comience a funcionar en 2019, ya se tiene negociado el terreno y las instalaciones.

“Los veteranos y principalmente quienes padecen enfermedades crónicas a partir de 2019 van a tener un hospital especializado en atender su situación. Como nación debemos trabajar por que a esta generación de veteranos se le den los programas más decentes posibles, que permita acompañarlos en su trayecto de vida”, agregó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …