Página de inicio » Nacionales » Vicente Cotto denuncia cobros ilegales y abusos de la alcaldía de Santa Tecla
Vicente Coto, director Nacional de Medicamentos y candidato del FMLN para la alcaldía de Santa Tecla. Foto Diario Co Latino.

Vicente Cotto denuncia cobros ilegales y abusos de la alcaldía de Santa Tecla

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El director Nacional de Medicamentos y candidato a alcalde de Santa Tecla por el FMLN, Vicente Cotto, denunció anoche una serie de abusos y anomalías que asegura, se están cometiendo en la gestión municipal de esa ciudad, encabezada por el arenero Roberto d’Aubuisson.

Cotto manifestó que la alcaldía está cobrando servicio de videovigilancia en todo el municipio bajo la figura de “tasa municipal”, cuando en realidad se trata de un servicio que no está dando cobertura a toda la población.

“Lo delicado del caso es que él la está cobrando como una tasa, cuya característica particular es que se cobra a cambio de un servicio individualizado, pero la videovigilancia no es un servicio que le están dando a todos los tecleños”, afirmó anoche en el programa 8 en Punto de canal 33.  Según Cotto, los habitantes de los cantones también son afectados con ese cobro que se está aplicando a cambio de que las viviendas de estas personas estén vigiladas con cámaras de video para registrar acciones delincuenciales.

“Hay una queja permanente que escuchamos cuando visitamos a los tecleños y es el famoso cobro de la videovigilancia y una de las promesas que se hizo es que la videovigilancia -que no fue idea de él- iba a ser gratis, sin embargo comenzó a cobrar”, denunció.

En muchas de las zonas donde se aplica tal cobro no existen cámaras, ya que solo existirían 300 de estos aparatos para todo el municipio y estos han sido distribuidos en calles principales y no llega a cada vivienda como debería funcionar una “tasa por servicio”.

En realidad, denunció el candidato, lo que se está aplicando es un impuesto disfrazado de servicio, el cual debió ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Cotto pidió a los abogados de Santa Tecla que se pronuncien sobre este cobro ilegal que se está aplicando y del que han surgido muchas denuncias de ciudadanos que se sienten afectados por el pago que, además, es excesivo, según dijo.

Por otro lado, el aspirante a la comuna denunció que d’Aubuisson ha desmontado toda la política de participación ciudadana que se había implantado en el municipio cuando estuvo gobernado por el FMLN y que permitía el funcionamiento de 30 mesas de intercambio, el cual involucrada a mujeres, jóvenes, deportes, cultura y otras áreas.

Paralelamente, el alcalde arenero ha utilizado en los últimos seis meses 695 mil dólares para la adquisición de armamento para el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, lo que implica un mayor énfasis en la represión y no en la prevención de la violencia, afirmó Cotto, lo cual ya demostró científicamente que no es la mejor política contra el crimen, añadió.

Cotto dijo que d’Aubuisson tiene una deuda de alrededor de $200,000 en el pago por la disposición de desechos sólidos, lo que implica que la salud de la población no es su prioridad.

El candidato efemelenista también señaló que lo primero que hizo d’Aubuisson al tomar posesión del cargo fue tomarse atribuciones que el Código Municipal asigna al Concejo Municipal y que luego de asumir esa autoridad de manera ilegal procedió a despedir a unos 500 empleados, alegando sobrecarga de personal.

“Muchas de estas cosas (decisiones) deben ser examinadas detenidamente porque a nuestro juicio, pueden ser ilegales. Este acuerdo se tomó en la primera reunión de Concejo. Se le dio esa atribución y ¿qué es lo que hace? despidió a 500 personas… la excusa que dio en ese momento es que le quería quitar toda la grasa al gobierno del municipio, pero dos años después de haber iniciado ese proceso ya hay 900 empleos nuevos”, aseguró Cotto.

En Santa Tecla hay mucho malestar. El sábado anterior, por ejemplo, ciudadanos aglutinados en el Movimiento Santa Tecla Unidos denunciaron que la comuna tecleña pretende talar más de una docena de árboles en el Cafetalón, bajo el pretexto de construir una cancha para sóftbol. Los tecleños no se oponen a la cancha, pues siempre existió, a lo que se oponen a que se talen árboles, pues, el encanto del Cafetalón, además de sus canchas de fútbol y la pista para correr es el área arbórea.

Asimismo, el Movimiento ha denunciado que la alcaldía ha permitido la instalación de comida rápida, lo cual es contradictorio con la salud, y por ende, con la naturaleza del cafetalón.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …