Página de inicio » Nacionales » Viceministro explica en qué consisten las reformas a la Ley de Transporte
Nelson García, viceministro de Transporte. Foto Diario Co Latino/Transparencia Activa.

Viceministro explica en qué consisten las reformas a la Ley de Transporte

Transparencia Activa

El viceministro de Transporte Nelson García explicó las propuestas de reformas a la Ley de Transporte, cuyo objetivo es disminuir la contaminación ambiental generada por buses y microbuses que circulan a nivel nacional.

“Este tipo de reformas cuando nos pida la opinión la Asamblea Legislativa van a ser discutidas con el sector transporte y con la mesa de tal manera que se puedan realizar procesos de mejoramiento en nuestro medioambiente de forma concertada”, indicó el funcionario.

La reforma incluye mejorar las tecnologías del transporte colectivo con motores euro tres, también la prohibición de los de inyección, así como la reducción de las partículas de azufre, además, se dará un periodo de tres años para que los motores sean sustituidos por la tecnología en aquellos vehículos que tengan más de 20 años de antigüedad.

La Ley de Transporte en su artículo 34 establece que las unidades de transporte colectivo no pueden circular si tienen más de 20 años de antigüedad. Para aplicar esta medida, García aseguró que con el sistema que se tiene no permite renovar tarjetas, ni placas a aquellas unidades que tienen más de dos décadas.

“Lo que se está tratando de normar es que esas unidades que tengan más de 20 años tengan una tecnología más limpia, que utilicen motores euro tres, que utiliza combustible, porque con la reforma lo que se busca es cambiar la tecnología de los motores y por otro lado que usen combustible que ya hay en el mercado con bajos niveles de azufre y para reducir la contaminación”, explico García.

Según el titular del Viceministerio de Transporte, en la Asamblea Legislativa aún se discuten algunas propuestas de reforma a la Ley de Transporte que el Gobierno presentó en 2012 y desde esa fecha no se han logrado hacer cambios en la referida normativa.

“La Comisión de Obras Públicas ha realizado una cantidad importante de reformas, pero hay algunas muy sustanciales que no las aborda, que tienen que ver con el sector del transporte mismo. Nosotros presentábamos reformas en donde se pudieran aplicar sanciones más drásticas, sobre todo para los que violaban la ley bajo estado de ebriedad, pero todavía se están discutiendo desde el 2012”, expresó el viceministro de Transporte.

Añadió que la actual Ley de Transporte que fue aprobada en 1995 es obsoleta, por lo que consideró necesario crear una nueva ley que responda a las necesidades y demandas que el país tiene en esta materia.

Enfatizó que el Gobierno ha abierto una línea de crédito a través del Banco Hipotecario donde se han colocado en la cartera de financiamiento al transporte alrededor de $110 millones, que ha permitido que desde el 2015 a la fecha se hayan sustituido más de 1,000 unidades con tecnologías nuevas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …