Página de inicio » Nacionales » Viceministro de Educación verifica embalaje de paquetes escolares
El Ministerio de Educación estima entregar 1.3 millones de paquetes escolares a los centros educativos en todo el país para que estos sean distribuidos a partir del 21 de enero. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Viceministro de Educación verifica embalaje de paquetes escolares

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, visitó una de las más de dos mil setecientas empresas proveedoras de paquetes escolares para verificar el embalaje de útiles que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) entrega a estudiantes de las instituciones educativas públicas del país.

El funcionario destacó que en ese lugar se confeccionan más de 300 mil paquetes escolares, es decir, alrededor del 35 % de la demanda nacional.

“Seguimos con la misma tendencia de entrega de alrededor de $1.3 millones de paquetes escolares, aunque estamos viendo una tendencia, en una revisión rápida hecha esta semana, de un ligero aumento de la matrícula en todos los departamentos del país”, dijo Castaneda.

Según el MINEDUCYT, a la fecha, la matrícula en los centros educativos del sistema público nacional incrementó en 7 mil estudiantes con respecto al año pasado, siendo San Miguel uno de los departamentos con mayor crecimiento (3 mil estudiantes más).

El viceministro destacó que este incremento en matrículas es bueno y que obedece a un aumento en la cobertura de esa cartera de Estado en temas como primera infancia, parvularia y educación media, esta última, según Castaneda, debido a la oferta de educación universitaria gratuita impulsada por el Ejecutivo a finales del año pasado.

El MINEDUCYT, además, oficializó la entrega de más de dos millones de libros de texto de matemáticas, una de las demandas que los maestros externaban en el pasado y que para este año se ha resuelto.

“Muchos maestros y críticos de temas educativos nos señalaban que las escuelas carecían de libros de texto, pues hoy iniciamos un proceso de renovación de libros acompañados de otros documentos, investigaciones y materiales de consulta donde los docentes se pueden apoyar para preparar sus planificaciones”, explicó Castaneda.

En el caso de la asignatura de matemáticas, el viceministro destacó que este año esa cartera de Estado se plantea una nueva dinámica curricular diseñada en conjunto con la cooperación japonesa que busca mejorar el razonamiento lógico, utilización y aplicación del lenguaje numérico a su entorno.

“Mas allá de una nota PAES y una evaluación cuantitativa estamos haciendo valoraciones importantes de las debilidades que presenta el sistema”, indicó el funcionario.

Posterior a la inclusión del libro de matemáticas, el MINEDUCYT trabaja en los ajustes curriculares para que el próximo año el paquete escolar cuente con libros de texto de las cuatro materias básicas.

Castaneda, además, expuso que los paquetes escolares significan para el Estado una inversión de más de $64 millones para beneficiar a 1.3 millones de estudiantes con útiles escolares, dos uniformes diarios y un par de zapatos, sumado esto a los programas de alimentación y salud, por un moto de cerca de $23 millones, lo que ha contribuido a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y con ello la disminución de la deserción escolar, que este año estuvo por debajo del 1 %.

El MINEDUCYT afirmó, además, que para el 15 de enero se habrá entregado un 90 % de paquetes escolares a nivel nacional, tanto de útiles como uniformes y zapatos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …