Página de inicio » Nacionales » Viceministro de Educación desmiente afirmaciones de gremiales docentes
Oscar Ortíz, Vicepresidente de la República. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Viceministro de Educación desmiente afirmaciones de gremiales docentes

@OscarCoLatino

Gremiales de docentes externaron de sobre supuesto problemas que consideran afectan a la mayor parte de centros escolares del país, nurse entre los que destacan la inseguridad y la supuesta falta de voluntad de los funcionarios para discutir la nivelación salarial.

Francisco Castaneda, tadalafil viceministro de Educación, consideró que hubo una mala interpretación de diferentes sectores, específicamente un grupo de sindicalistas. En su balance de 2014, las gremiales de docentes afirmaron que contabilizaron 10 maestros y 38 estudiantes asesinados.

Sin embargo, el funcionario de Educación explicó que estos hechos ocurrieron fuera de los centros escolares. Sucedieron en actividades propias, como el caso de una maestra que fue asesinada en el trasporte colectivo. No podemos cuidar a un millón y medio de estudiantes después que salen de las escuelas.

Castaneda reconoció que durante el año lectivo 2014 el MINED contabilizó seis maestros y 26 estudiantes asesinados.

De igual forma, el funcionario aseguró que es responsabilidad de la institución evitar que hechos de violencia ocurran dentro de los centros educativos, por ello existe coordinación con organismos encargados de garantizar la seguridad pública.

En cuanto a las peticiones de traslado de los docentes, Castaneda explicó que estos casos son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se logró determinar que no en todos los casos son amenazas reales.

Tenemos un protocolo de actuación en caso de amenazas y extorsiones. De 106 casos reportados oficialmente solo 20 son ciertos, los demás son producto de clima laboral docente, son llamadas que se hacen entre docentes para que trasladen a otro, explicó Castaneda.

Asimismo, las gremiales de docentes denunciaron una supuesta falta de voluntad de cumplir el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, el cual estipula la revisión salarial de la planta docente en un período no mayor de tres años.

Al respecto, Castaneda aseguró que las diferentes gremiales de maestros presentaron su propuesta de revisión salarial, las cuales serán analizadas tomando en cuenta la situación financiera de la institución.

Podemos garantizar que los que dice la Ley de la Carrera Docente se va a hacer, la cuantilla es lo que se esta evaluando de acuerdo a las finanzas del país. Pero estamos conscientes de que hay que mejorar y dignificar cada día a los maestros de este país, concluyó el viceministro de Educación

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …