Página de inicio » Nacionales » Viceministra dice que Petrocaribe garantiza libre competencia

Viceministra dice que Petrocaribe garantiza libre competencia

Luz Estrella Rodríguez, <a href=
here Viceministra de Economía. Foto Diario Co Latino. » width=»219″ height=»300″ /> Luz Estrella Rodríguez, purchase Viceministra de Economía. Foto Diario Co Latino.

Redacción de CoLatino

La nueva viceministra de Economía y ex-directora ejecutiva de Alba Alimentos, Luz Estrella Rodríguez, dijo anoche que el acuerdo firmado por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén con Petrocaribe, no obligará a las empresas a comprarle combustible exclusivamente a la venezolana PDVSA como lo han sugerido algunos sectores.

“Es un libre mercado, libre competencia, deben comprar a donde quieran”, explicó la funcionaria, quien reveló además que ya se reunieron con los directivos de la Asociación de Distribuidores de Petróleo (ADEPETRO).

Rodríguez, entrevistada en el programa “Debate con Nacho”, de Canal 35 (VTV),  agregó que Petrocaribe abre oportunidades y es una posible ruta para que empresarios salvadoreños puedan exportar hacia cualquiera de los otros 18 países miembros.  “Puede ser la industria farmacéutica, la industria alimentaria, lo que tengamos como oportunidad real, no hay porqué tenerle miedo”, afirmó.

Además, negó que Petrocaribe tenga una cuota obligatoria de importación pues cada país establece su propia cuota, de acuerdo a sus necesidades o la demanda nacional y que en el caso de El Salvador la demanda es de 44 mil galones diarios.

La funcionaria manifestó que ya con solo el acuerdo que la empresa Alba Petróleos tiene hasta hoy con PDVSA de Venezuela, han salido seis aviones con medicamentos vendidos a ese país como parte del pago del 60% de factura petrolera en productos.

Por su parte, el nuevo ministro de Economía, Tharsis  Salomón López, manifestó que si es llamado a la Asamblea Legislativa para explicar el tema de Petrocaribe informará sobre lo que se ha concretado hasta hoy, que es la firma del documento durante la reunión del grupo, el pasado lunes.

“Ahora falta el procedimiento de los mecanismos de cuánto son las cantidades en su consumo, el trato que se va a tener, cómo se va a trabajar”, explicó López.

Sobre si se trata de endeudamiento o no, como lo han planteado algunos diputados, el ministro manifestó que ese es un tema que lo está viendo directamente el presidente de la República porque eso es un tema eminentemente jurídico. “El mismo presidente dijo que están viendo la viabilidad si va a ir a la Asamblea o era un decreto ejecutivo”, añadió.

Rodríguez secundó al ministro y manifestó que no se ha pasado al detalle del acuerdo porque ese no se ha elaborado aun. “Lo que va a ir a contar el ministro a la Asamblea es una carta que firmó el canciller (Hugo Martínez) donde solicitó que se incluyera el punto de la incorporación de El Salvador a Petrocaribe, como cualquier procedimiento”,  ilustró.

La viceministra dijo que será hasta ahora que comenzará a analizarse por funcionarios salvadoreños, el “acuerdo de complementariedad energética”, el cual describe todas las condiciones para El Salvador en el marco de esta iniciativa.

Este acuerdo incluye detalles como la cuota petrolera que va a recibir el país, los mecanismos de venta y de pago, entre otros. “Al tenerla se va a conocer si requiere ir a la Asamblea, si es un acuerdo  normativo según el artículo 168 de la Constitución, o no lo es”, dijo.

Este acuerdo llevará algunas semanas o meses para estar concluida, añadió la funcionaria.

Rodríguez negó que el gobierno esté ocultando alguna información respecto a Petrocaribe y que el presidente Sánchez Cerén actuó con transparencia cuando anunció que si ganaba la presidencia incorporaría el país a ese acuerdo que hasta hoy incluye a 18 países más.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …