Página de inicio » Nacionales » Viceministra descarta que EUA vaya a quitar hijos a deportados
Desde la izquierda, Liduvina Magarín, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, y Zaira Navas, directora ejecutiva del CONNA. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Viceministra descarta que EUA vaya a quitar hijos a deportados

Mirna Jiménez
Diario Colatino

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín señaló que todos los menores que han sido separados de sus familias en los Estados Unidos retornarán con sus padres, y descartó que el Gobierno de ese país tenga la potestad de dejar bajo su custodia a esos niños y niñas.

“Aunque tenemos la cifra más baja del Triángulo Norte en materia de afectación en este plan cero tolerancia, para nosotros un niño, una niña, nos importa mucho. Y vamos a trabajar y vamos a continuar con el diálogo con las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos hasta lograr reunificar hasta el último niño, hasta la última niña que haya sido separada deliberadamente de su familia en el marco de la implementación de este plan cero tolerancia”, manifestó la funcionaria.

Magarín manifestó que el Gobierno salvadoreño está haciendo todas las gestiones necesarias para que los padres que ya fueron deportados puedan tener a sus hijos devuelta en el país, igual quienes aún están en Estados Unidos. Añadió, sin embargo, que la cancillería salvadoreña hará las gestiones, siempre y cuando reciba de la familia la información para actuar.

“Si nosotros nos enteramos que hay un salvadoreño o una salvadoreña que llevaba niños y que fue deportada sin su niño, que no se preocupe que nosotros vamos a hacer todas las gestiones que sean necesarias para que su niño esté con la familia”, dijo la viceministra, tras asegurar que ninguna familia puede ser despojada de sus hijos.

La funcionaria explicó en entrevista con canal 10 que hasta la fecha el Gobierno salvadoreño ha confirmado la presencia de 145 niños salvadoreños que han sido instalados en albergues en Estados Unidos, sin embargo, se sigue en la búsqueda de otros menores de edad porque las autoridades estadounidenses han dado un listado de 184.

Magarín señaló que la ubicación de estos niños y niñas ha requerido un arduo trabajo debido a que existe mucha descoordinación entre las agencias estadounidenses involucradas en este proceso de registros, distribución e instalación de los menores en los albergues, y los datos que tiene una entidad a veces difieren de los que maneja otra. La viceministra dijo que como Gobierno salvadoreño están pidiendo a Estados Unidos el nombramiento de un enlace directo para abordar la situación de los menores y sus familias para agilizar los procesos de reunificación familiar.

Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, también consideró importante que el gobierno de Estados Unidos facilite la información para que las autoridades salvadoreñas puedan atender tanto a los padres como a los hijos que han sido separados por las autoridades de ese país y que El Salvador ya ha reforzado la asistencia legal para esos compatriotas.

“Son cosas que de alguna manera están complicando la asistencia de alguna manera, sin embargo, no la convierten en imposible porque las autoridades nuestras han hecho todos los esfuerzos humanos en ese territorio. Es urgente para el Estado de El Salvador tener información precisa y oportuna para darle una salida a la situación de los compatriotas”, dijo la diputada del FMLN en entrevista con la cadena TCS.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …