Página de inicio » Nacionales » Viceministra de Economía explica cifras de encuesta

Viceministra de Economía explica cifras de encuesta

@DiarioCoLatino

La viceministra de Economía de Comercio e Industria, and Merlin Barrera, defendió anoche los cifras arrojadas por la Encuesta de Propósitos  Múltiples 2013, elaborada por  la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) del MInisterio de Economía, que refleja una disminución del 5% en los índices de pobreza.

Merlin señaló que los  datos de la encuesta se elaboran a partir de una muestra representativa de 19,000 hogares en todo el país. “Es una muestra representativa que permite inferir a toda la población”, explicó en entrevista de Canal 35.

“En general hay un aumento de las disponibilidades de ingreso que los hogares están teniendo en el último año”, destacó la funcionaria.

Las razones para el incremento de los ingresos “pueden ser varias y dependen del segmento poblacional” de que se trate, explicó Barrera.

“Yo quiero hacer referencia que solo de remesas familiares el país recibe cerca de 4,000 millones de dólares (al año), lo que se contabiliza como parte de los ingresos familiares y puede ser una parte de la explicación de porqué el ingreso ha subido”, añadió la funcionaria.

El aumento del Producto Interno Bruto (PIB) tampoco puede descartarse como parte de las razones del incremento de los ingresos de las familias salvadoreñas.

Por su parte, Francisco Munguía, director de estadísticas económicas de la DIGESTYC, manifestó que los ingresos familiares tiene varios orígenes como remesas, actividad agropecuaria, donaciones.

“Seguramente los programas sociales han contribuido, de alguna manera en el aumento del ingreso, seguramente, pero como decía, para tener precisión de la cuantía del ingreso en términos del acumulado general, hay que  hacer un estudio más específico, hoy no lo deja ver muy claro”, explicó Munguía.

Para ver cuál es la participación de la política monetaria en el aumento de la capacidad monetaria  de los hogares salvadoreños, hay que hacer otros estudios, añadió.

Munguía añadió que no se pueden hacer comparaciones con otros países en variables como el desempleo porque se trata de diferentes realidades.

 “La diferencia realmente es no solo metodológica, sino también por la naturaleza misma de las economías y de los mercados de trabajo de cada uno de los países”, argumentó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …