Página de inicio » Nacionales » Viajes y contratos de ex presidentes: Sucesos 2016
El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, fue acusado el 3 de septiembre de supuestamente evadir 2.8 millones de dólares. Foto Diario Co Latino / Archivo

Viajes y contratos de ex presidentes: Sucesos 2016

Septiembre

El gobierno de El Salvador, a través de la Secretaria de Transparencia  Anticorrupción dio a conocer, el 28 de septiembre, los viajes de cada uno de los presidentes desde 1989 hasta la actualidad, siendo el actual, Salvador Sánchez Cerén, quien los tiene todos documentados.

Y es que para Marco Rodríguez, secretario de Transparencia, desde antes del gobierno de Mauricio Funes la información era desordenada y en algunos casos inexistente, y no fue hasta en el primer gobierno de izquierda donde empezaron a publicar los datos de los viajes de funcionarios, excepto los del presidente.

Esto se dio debido a un amparo que resolvió la Sala de lo Constitucional, luego que un ciudadano pidió que se absolviera la resolución del Instituto de Acceso a la Información que ponía esta información como reservada.

Por ello, la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción tuvo a bien acatar la resolución y así dar a conocer los viajes, además de las deficiencias que había en los gobiernos de ARENA para dar este tipo de información.

– Belarmino Jaime acusado de evasión

El magistrado de la Sala de lo Constitucional y de los principales obstaculizadores del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, Belarmino Jaime, fue acusado el 3 de septiembre por evadir 2.8 millones de dólares cuando era representante de la empresa GSA Telecom.

El Ministerio de Hacienda señala en un informe que se utilizó una empresa fachada, identificada como Avance Telecomunicaciones S.A. de C.V (AVANTEL), con lo que la empresa familiar del magistrado Jaime suscribió un supuesto “contrato de interconexión”, pretendiendo con ello “inducir a error a la Administración Tributaria”, ya que con esa figura se buscaba “trasladar la obligación tributaria y la responsabilidad como sujeto pasivo del impuesto”.

Además encontraron que el supuesto contrato no registrado ante la SIGET aparece suscrito con fecha 15 de enero de 2014, dos meses antes que la Sala de lo Constitucional de la CSJ, de la que era parte Jaime, declarara inconstitucional el cobro de los $0.04 centavos a cada minuto de las llamadas desde el exterior, que fue emitida el 19 de marzo de ese año.

Por este caso, el Fiscal General, Douglas Meléndez, señaló que abrió una investigación de oficio contra el magistrado de la Sala de lo Constitucional, la cual hasta el momento no ha tenido avances significativos.

– Mauricio Funes es asiladoen Nicaragua

El expresidente de la república Mauricio Funes Cartagena solicitó asilo político en Nicaragua, el cual fue otorgado debido a que la derecha oligárquica, según él, fraguaba un atentado contra su integridad física.

“La derecha, el partido ARENA y los grupos de poder económico, no toleraron nunca haber perdido su capacidad de incidencia y decisión en el órgano Ejecutivo, estaban acostumbrados a utilizar los resortes del Gobierno para favorecer sus intereses económicos y políticos y acumular riqueza a costa de los principales negocios del Estado”, explicó Mauricio Funes, el 6 de septiembre, cuando se dio la noticia de su asilo.

Asimismo, el ex mandatario asegura que la derecha salvadoreña nunca perdonó que durante su Gobierno se haya destapado actos millonarios  de corrupción, como la venta ilegal de acciones de La Geo a una transnacional italiana  y el desvío millonario de los fondos donados por China Taiwán para damnificados de los terremotos del 2001, entre otros.

– Encuentran cubetas con dinero 

El mandatario Salvador Sánchez Cerén, participa ante la Organización de las Naciones Unidas, durante período ordinario
de sesiones
en septiembre. Foto Diario
Co Latino / Archivo

en Acajutla

La Fiscalía General de la República (FGR) encontró, el 8 de septiembre, dos cubetas con altas sumas de dinero, en San Pedro Belén, Acajutla, Sonsonate,  dinero que presuntamente es producto de actividades delictivas.

A través de las redes sociales, la Fiscalía informó sobre el hecho, sin embargo, no aclaró la cantidad de dinero que contenía cada una de las cubetas, tampoco si se reportan capturas de estos hechos.

En la imagen, publicada por la Fiscalía, se observan las dos cubetas con paquetes individuales de dinero; que de acuerdo a fuentes de la fiscalía, se realizó con orden judicial un allanamiento en la vivienda, donde al realizar el procedimiento se descubrieron las cubetas.

Tras cuatro meses de retraso los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron a la Raquel Caballero, como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, y a los magistrados del Consejo Nacional del la Judicatura (CNJ). Foto Diario Co Latino / Archivo

– Sindicatos exigen renuncia de magistrados

Los magistrados  de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tuvieron protagonismo este año, por ello sindicalistas marcharon el 20 de septiembre para pedir la renuncia y exigir a la Fiscalía General de la República para dejar de hacer show con algunos temas que “investigó”.

Dijeron  que los magistrados responden a los intereses de la oligarquía salvadoreña, situación que el pueblo conoce muy bien, además que no los detendrías y saldrían siempre a las calles para denunciar cualquier acto en contra del pueblo salvadoreño.

Y es que recientemente Belarmino Jaime denunció ante la Fiscalía supuestos ataques en su contra, hecho que afirmó atenta contra su integridad, además, llamó a la población que protesta en su contra como “nefastos”.

– Senador estadounidense conoce aplicación de medidas

El mismo día, el senador de California, Estados Unidos, conoció el trabajo que hace el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en el tema de seguridad pública, en el cual, hasta ese momento se llevaba un 50 por ciento de reducción de delitos.

La presentación la hizo el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien destacó la visita como importante, además porque genera condiciones para la confianza de más inversiones en el país, para que más empresarios de Estados Unidos y especialmente líderes de la comunidad salvadoreña que han tenido éxito, en emprendimiento económicos, también puedan ver El Salvador como un territorio para poder hacer inversiones.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …