Página de inicio » Nacionales » Vía del Corso enfrentó dificultades con permisos para su ejecución

Vía del Corso enfrentó dificultades con permisos para su ejecución

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Vía del Corso promete ser uno de los complejos urbanísticos más innovadores en el país. Para Tuscania & Business Park, empresa encargada del proyecto, no ha sido fácil llevarlo a cabo y los retos que han enfrentado durante su construcción fueron presentados a la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

Giuseppe Angelucci, presidente de Tuscania, explicó que uno de las grandes dificultades en el proceso de diseño y construcción fueron las “arbitrariedades de algunas instituciones encargadas de brindar los permisos para su ejecución”.

Destacó que durante este proceso se analizó el impacto que podría provocar el proyecto en la zona de construcción, pues el terreno tenía poca capacidad de infiltración y las correntías erosionaban el lugar.

“El terreno se encontraba en el límite del corredor biológico mesoamericano, que es donde básicamente migran las aves en ambos sentidos, de norte a sur y de sur a norte durante todo el año, y también no había vegetación autóctona”, explicó Angelucci.

Vía del Corso está ubicado sobre la carretera al Puerto de La Libertad, en el municipio de Zaragoza. Tendrá un centro logístico conformado con tres lagunas de retención en las que no sólo se tratarán las aguas lluvias y residuales, sino que proveerá el agua a un novedoso sistema de agua acondicionado y centro anti incendios.

“Con esto hay ahorros en agua, ahorros en energía y contribución a una menor emisión de C02”, señaló Angelucci.

Ángel Díaz, presidente de CASALCO, aseguró que proyectos como este son una muestra del compromiso de la industria por avanzar en la construcción sostenibles, que permite que el país se desarrolle social y económicamente sin afectar a los recursos naturales.

“Como gremial hemos avanzado significativamente en el diseño y uso de los recursos amigables con el medio ambiente, pero necesitamos que las instituciones nos acompañen en este proceso, necesitamos que se actualicen y rompan paradigmas”, expresó.

Angelucci coincidió con Díaz y sostuvo que “tenemos que buscar conjuntamente sector privado con público formas diferentes de ejecutar las cosas, no sólo porque se hacen diferentes estamos haciendo algo equivocado, al contrario, debemos adaptarnos o ir más adelante”.

Díaz dijo que las expectativas del sector construcción para 2017 es crecer entre 2.5% y 3% debido a los  proyectos que ya se están llevando a cabo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …