Página de inicio » Nacionales » Veteranos y excombatientes eligen a representantes para Comisión Administradora
Alrededor de 51 mil excombatientes y veteranos del FMLN eligen a representantes de la Comisión Administradora de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales. Foto Diario Co Latino/@gober_sanmiguel.

Veteranos y excombatientes eligen a representantes para Comisión Administradora

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Cerca de 51 mil veteranos y 32 mil excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mediante el voto libre, eligieron a sus representantes para conformar la Comisión Administradora de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales.

La elección fue administrada por la Junta Electoral Nacional, conformada por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de la Defensa Nacional. Asimismo, se contó con la presencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quien garantizó la transparencia del proceso. Manuel Rodríguez, veterano propietario de la comisión administradora, dijo que las elecciones son un hecho inédito de los veteranos y excombatientes, es muestra de civismo, patriotismo y democracia, que juntos se pueden hacer grandes cosas y elegir a sus representantes.

“Nosotros después de 26 años de los Acuerdos de Paz vamos avanzando, se está institucionalizando el proyecto, ya no es el simple proyecto de los veteranos como se hacía al inicio, que lo hacíamos con una justificación real, que era una deuda del Estado y que todavía no la ha terminado de cumplir para con los dos sectores”, sostuvo Rodríguez.

El titular del Ministerio de Gobernación Arístides Valencia señaló que durante muchos años el sector de veteranos y excombatientes estuvo excluido, y fue iniciativa del primer gobierno del FMLN construir una solución que mejore la calidad de vida de estas personas, hasta que en 2017 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales.

Dicha comisión es la responsable de administrar los recursos económicos, que de acuerdo a la capacidad del Estado, se otorgue por medio de la ley, y deberá llevar un registro y acreditación de cada uno de los beneficiarios.

El presupuesto destinado por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén para cumplir sus obligaciones con la población de veteranos y excombatientes asciende a 16 millones 141 mil 415 dólares.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …