Página de inicio » Nacionales » Veteranos y excombatientes apoyan a Hugo Martínez
La fórmula presidencial, Hugo Martínez y Karina Sosa, recibió el respaldo de miles de veteranos y veteranas del FMLN y de la Fuerza Armada para los próximos comicios. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Veteranos y excombatientes apoyan a Hugo Martínez

Yaneth Estrada

@caricheop

Sin importar las diferencias que llevaron a una guerra civil, ayer miles de veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) endosaron su respaldo a la fórmula presidencial del FMLN, integrada por Hugo Martínez y Karina Sosa.

A 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz, ambos sectores se unieron para garantizar un gobierno que continúe el camino de la justicia social, la reducción de la brecha de las desigualdades, la exclusión y el respeto a los derechos humanos. Congregados en la plaza Barrios, en el centro de la capital, este grupo de veteranos reconoció que fue en las administraciones de izquierda cuando fueron visibilizados, se les cumplieron varios compromisos y se les asignaron más recursos para una pensión más justa. Además, aseguraron que en los gobiernos de derecha nunca se cumplieron sus expectativas, pues en los gobiernos de ARENA no se les puso atención y no respondió a las principales demandas, como pensiones y becas para los hijos de veteranos y excombatientes.

El candidato de izquierda Hugo Martínez enfatizó que “ustedes son los hombres y mujeres que sacrificaron vidas, familia, por construir un mejor futuro al país y ahora me corresponde a mí rendirles tributo porque ustedes entregaron la mejor etapa de su vida. Mientras que entre los compromisos adquiridos están la creación del ‘Instituto Nacional de Veteranos y Veteranas’ que velará por los derechos de ustedes, y ese instituto va a estar dirigido por ustedes, porque nadie mejor que ustedes conoce las necesidades de los y las excombatientes”.

Igualmente, con la experiencia a escala internacional del excanciller de la República, se gestionará ayuda a institutos de veteranos en el mundo para conseguir fondos que serán invertidos en programas sociales para los y las excombatientes. La reinserción productiva a través de cooperativas, becas para los hijos de excombatientes, así como el apoyo a las esposas de los veteranos a través de una compensación, también serán tareas que se desarrollarán mediante el Instituto Nacional de Veteranos y Veteranas.

“El FMLN sí les ha cumplido a los veteranos y veteranas, hay gente de la derecha que les ha mentido por años y les quiere seguir mintiendo, que les prometen el cielo y la luna, y a la hora de concretar las cosas no resuelvan nada. Nosotros ya resolvimos y hay $52 millones para este año para ustedes”, puntualizó el efemelenista.
Apoyo a la niñez

El aspirante presidencial del FMLN Hugo Martínez aseguró que “ningún gobierno anterior había tomado la iniciativa para apostarle a la educación inicial y es a partir de 2009 que se toma esa iniciativa. Ahora ya se tiene una cobertura de alrededor de 39 mil niños y niñas en todo el país”.
Esto como parte del evento “Diálogo por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud”, organizado por entidades como Save The Children, Plan Internacional, Aldeas Infantiles SOS, Educo, World Vision y Multiparty Democracy.
En este sentido, propuso llevar la educación en primera infancia a todos los rincones del país, a través de los Centros de Desarrollo Infantil Integral, que funcionarán en todos los municipios, “en alianza con los gobiernos municipales, con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil”, dijo.
La meta será mejorar la atención en materia educativa para la niñez y adolescencia salvadoreña e incrementar, anualmente, entre 0.5 y 1 % el presupuesto para dicho rubro, hasta llevarlo al 6 % en el quinquenio 2019-2024.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …