Página de inicio » Nacionales » Verapaz, destino turístico y especial de El Salvador

Verapaz, destino turístico y especial de El Salvador

Flor Dimas

El municipio de Verapaz está ubicado en el departamento de San Vicente, en la región oriental de El Salvador, a 85 km de San Salvador. Limita al Norte con Santo Domingo y San Cristóbal (departamento de Cuscatlán); al Oeste con Jerusalén y San Cristóbal; al Sur con Guadalupe y al Este con Tepetitán.

Sus pobladores se dedican a la caficultura, agricultura, molienda y zafra.

El topónimo antiguo de Verapaz fue Akiski, que significa “el carrete”. Este municipio cuenta con una población de 6,257 habitantes.

Administrativamente, el municipio se divide en 8 cantones y el casco urbano, en sus zonas urbanas, posee los barrios Las Mercedes, El Rosario, El Calvario y San Miguelito, las colonias Santo Domingo de Guzmán y Salamanca; sus cantones, El Carmen Molineras, San Antonio Jiboa, San Juan Buena Vista y San Pedro Agua Caliente.

Según la historia, Verapaz fue fundada en la postrimería de la época federal y recibió el título de pueblo en 1838. Según la ley del 18 de febrero de 1841, Verapaz aparece como uno de los cantones.

Verapaz cuenta con bellas atracciones turísticas como las rutas de las moliendas, en las que los turistas pueden apreciar el proceso de fabricación del rico dulce de panela, en diciembre y enero, que son los meses en que se fabrica más el dulce de panela, batidos y otros productos derivados de la caña de azúcar.

Verapaz es uno de los municipios que se ha distinguido por su amplia plantación de caña de azúcar y por poseer muchas moliendas para la fabricación de estos manjares.

Al visitar el municipio de Verapaz no puedes dejar de hacer una caminata por los senderos del volcán Chichontepec, donde puedes desconectarte del bullicio y la contaminación de la ciudad, es un lugar fresco y tranquilo, donde puedes encontrarte contigo mismo en la naturaleza, es un lugar para relajarte y pasar un agradable momento.

Otro de los lugares preciosos que debes visitar al ir a Verapaz son los infiernillos, este está ubicado en el municipio de Guadalupe, pero el municipio de Verapaz es el acceso a este bello lugar lleno de fumarolas y el humo con olor a azufre, aguas termales y ricas brisas, provenientes del volcán Chichontepec que en conjunto hacen de este lugar un destino turístico y especial de El Salvador.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …