Página de inicio » Nacionales » “Veo un Soyapango inclusivo, unido, fuerte”: Miguel Arévalo

“Veo un Soyapango inclusivo, unido, fuerte”: Miguel Arévalo

@joakinSalazar

Soyapango es uno de los municipios con mayor antigüedad en Centroamérica, troche cialis fundada como pueblo desde 1543. Ha mantenido un desarrollo constante, remedy su población que inició con 185 comunidades, search hasta la actualidad ya cuenta con más de 241 mil ciudadanos que residen en el municipio, esto según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

El Valle de las Palmas, que es el significado de su nombre en Nahuath,  es reconocido como uno de los cinco municipios más poblados del país,  a pesar de contar con un espacio aproximado de 27 kilómetros cuadrados, lo que genera conflictos sociales por sobrepoblación.

Actualmente,  Soyapango es  gobernado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien tras 3 años de gobierno local, no han combatido la inseguridad, y ha aumentado el endeudamiento municipal y el crecimiento de los conflictos de la comunidad, pro la recolección de basura, el no reordenamiento de las calles y las falta de infraestructuras adecuadas.

Estas problemáticas son los principales retos que enfrenta el candidato a alcalde por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Miguel Arévalo, quién  tras 12 años de experiencia en el concejo municipal de Soyapango, conoce las necesidades y exigencias de la población soyapanense.

Nacido en Tonacatepeque, en San Salvador, pero comprometido con la lucha social desde los años 80´s,  Miguel Arévalo ha trabajado por la búsqueda del bienestar del pueblo de Soyapango, trabajo que realizó desde el año 2000 en la Alcaldía bajo la administración de Carlos Ruíz.

Desde el pasado 31 de julio es el candidato a alcalde para el periodo 2015 – 2018, reto que aceptó con total compromiso, por lo que considera la necesidad de recuperar y mostrar un Soyapango inclusivo y participativo.

“Soyapango es una fuerza social organizada, trabajadora, honesta, perseverante; tiene una organización de décadas, de antes de la guerra,  salió adelante durante la guerra, y hoy en tiempos de paz está en esa lucha”, comentó Arévalo.

Para el candidato, los problemas que enfrenta Soyapango tienen una solución participativa, en la que el pueblo de Soyapango tenga la oportunidad de aportar con su opinión y sus ideas para el crecimiento de las comunidades y la solvencia de conflictos sociales que enfrenta el municipio.

“Los Funcionarios del FMLN somos formados con el  método de acercamiento,  en algunos casos más acentuados que otros,  Soyapango no es la excepción, el método que ya iniciamos es el de acercamiento y participación para formar las diferentes consultas y poder formar los diversos  elementos que deberá llevar  el plan de trabajo, de acuerdo a la población”, puntualizó

Por el momento, el candidato se encuentra realizando acercamientos con diversos sectores, por lo que aseguró que pretenden ir a las comunidades del municipio para  que expresen sus necesidades, algunos de estos sectores son organizados, tales como  empresarios,  comerciantes, mujeres, jóvenes, deportistas e iglesias.

“Veo a Soyapango, debatiendo, haciendo suyo los espacios de tomas de decisión, incidiendo en las decisiones estratégicas en las condiciones del municipio, haciendo posible y concretando proyectos que ellos mismos decidan ejecutar”, expresó Arévalo.

Para el candidato efemelenista, el acercarse a los diferentes sectores del municipio, le permite  adquirir un compromiso de  construcción en el que considera que es de mutuo acuerdo, “haciéndolo juntos, construyendo juntos”, puntualizó.

Miguel Arévalo agregó que actualmente el gobierno municipal de Soyapango ha dejado caer a la ciudad en un “hoyo”, donde crecen  los problemas,  como la recolección de la basura  que aún espera solución en el municipio.

“En administradores anteriores eran veinte camiones para la recolección de basura, con su tripulación,  ahora  a los trabajadores les culpan que por ellos están  arruinados los camiones de recolección de basura”, explicó.

Según Arévalo, lo jóvenes están demandando espacios de recreación y de sano esparcimiento, esto a raíz de que en el municipio existen áreas verdes pero no espacios recreativos que permitan la socialización de las comunidades.

Una de las propuestas que le han dado a conocer la población hasta el momento es la creación de  una unidad de parques y jardines,  la cual deberá de encargarse de crear espacios de recreación y sano esparcimiento,  para las comunidades y sus residentes.

“Se trata de gobierno municipal en construcción con la gente, quienes  están haciendo llegar las propuestas y eso llena de satisfacción,  así queremos nosotros, y por supuesto conmigo acompañándolos para batallar por el medio ambiente, la salud y otros aspectos sociales”, expresó el candidato.

En lo que compete a la seguridad, Miguel Arévalo asegura que a pesar de que Soyapango sea conocido como un municipio violento, es necesario abrir espacios que permitan contribuir en la reducción de riesgos para jóvenes del municipio.

“Estamos convencidos, que nuestro municipio necesita el  concepto de seguridad social, no pretendemos militarizar el municipio para decir municipio seguro, si no el ámbito de seguridad social, en la medida de que haya inversión en programas culturales y espacios para juventud, con lo que estamos contribuyendo a que hayan menos riesgos de que se vayan por la parte equivocada”, comentó.

El Candidato Arévalo mira las gestiones de municipios como Nuevo Cuscatlán, Zacatecoluca y Santa Tecla, quienes han contado con gobiernos de izquierda, que han demostrado que se puede gobernar para las comunidades desde una perspectiva social a favor de los sectores más necesitados.

“Había una experiencia en Ciudad Delgado, donde tenía el problema de la ocupación de las calles, hablaron con los dueños de los puestos, y dijeron que hay que ordenar, es decir que tomando en cuenta a los sectores ellos mismos dan la respuestas”, comentó.

Por otra parte, el candidato plantea la idea de recuperar la memoria histórica del municipio que tras años de cambios, existe la necesidad de conocer sobre la historia que aún se mantienen entre las calles y las industrias de Soyapango.

“Es una lucha entre la modernización y el Soyapango histórico,  pero también es importante hablar de los ocho cantones con sus moliendas y haciendas que tuvo antes, y que algunos vestigios de esas moliendas aún existen, hablar de los buses de madera,  del cine victoria, que era un cine mudo, de que  aquí al centro venia la gente a beber ponche que era la bebida predilecta de antaño”, enfatizó.

El municipio recibe aproximadamente entre 11 a 12 millones de dólares a través del FODES, sin embargo, el candidato mira la opción de invertir en el municipio con la ayuda de colaboraciones internacionales, lo que permita la inversión en proyectos de infraestructura y programas sociales para las comunidades.

Asimismo, el candidato expresó que ya tiene el acercamiento con las micros, pequeñas y medianas empresas, por lo que espera poder contar con el acercamiento a las grandes empresas  que existen en el municipio para que siga creciendo la inversión empresarial en Soyapango.

Finalmente, el Candidato Miguel Arévalo hizo un llamado a la población soyapanense, para poder hacer llegar sus propuestas para poder construir un plan de trabajo inclusivo y participativo que permita hacer crecer el municipio.

“No se trata de más de lo mismo, si no con nuevos brillos, porque lo que está demandando la gente es más atención y ser escuchado con mayores espacios y que no vayamos a cometer el error de alejarnos, de manera que estos son los retos y lo aceptamos”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …