Página de inicio » Nacionales » Venta de lotes del IPSFA fue legal, informa Gobierno
Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción. Foto Diario Co Latino.

Venta de lotes del IPSFA fue legal, informa Gobierno

@JennyCoLatino

La venta de cinco lotes del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a la empresa Terrein S.A de C.V., stuff “fue legal”, mind aseguró el secretario de Participación Ciudadana, pharm Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, al dar conocer  un informe en torno

a este caso, expuesto los últimos días, por algunos medios de comunicación como irregular.

De acuerdo al secretario Rodríguez, se realizó un análisis de oficio sobre el procedimiento de la venta, y en el resultado final se descartó que se tratara de una  compra irregular de tierra.

El informe señala que “no existe un precio oficial para la venta de terrenos del IPSFA”–como fue expuesto en algunas notas periodísticas–; sino que existe un rango de precios con un monto mínimo de $118.85 y un precio de venta ideal de $165 por vara cuadrada.

“La negociación de precios no es discrecional. En el 2010, cuatro años

antes de este caso, se estableció por parte del IPSFA la política y los parámetros de negociación (de precios)”, indicó el funcionario.

En esta línea, Rodríguez detalló que entre  los aspectos para bajar los precios de venta ideal se estableció el análisis de

características de cada lote con: la topografía, la vista, zona verde, ruido, seguridad, tamaño,  perturbación, entre otros. Por lo que, bajo esta política de negociación, se fijó el precio de

$120 por vara cuadrada, de cuatro de los cinco lotes vendidos a la empresa Terrein.

Mientras tanto, el lote restante fue vendido a un precio de $100.84 por vara cuadrada, ya que se disminuyó el área para ser utilizada, debido a que un dictamen técnico emitido por la alcaldía de Nuevo Cuscatlán estableció que parte del mismo no se puede utilizar debido a que existe un área de recolección de agua lluvia.

“¿Cuáles son los motivos que condicionaron el precio de la compra de terreno? La cantidad de lotes adquiridos, la forma de pago del comprador y las características de los cinco lotes”, señaló el Secretario.

Asimismo, aclaró que los precios no fueron preferenciales para la empresa Terrein, pues de los  93 lotes vendidos hasta el momento por el IPSFA, solo 4  se vendieron al valor ideal de $165 por vara cuadrada, debido a las características de cada uno de ellos.

Es de destacar que en total, 28 terrenos fueron vendidos a precios entre los $120 y $130 por vara cuadrada; otros 25 fueron vendidos a precios entre $131 y $140 por vara cuadrada; 24 fueron vendidos en un rango de $141 a $150 por vara cuadrada, y 16 a precios entre los $151 y $165 por vara cuadrada.

En este contexto, destacó que los cinco lotes estuvieron aproximadamente cuatro años publicados en la página web del IPSFA, antes de la fecha de la venta.

Asimismo, indicó que la asignación de precios y la determinación de clientes no están sujetas al nombre, cargo o intereses del comprador, sino que está determinada por criterios técnicos, establecidos en la política de negociación que fue aprobada por el IPSFA.

Finalmente, recalcó que toda la documentación y el informe elaborado está a disposición de la ciudadanía en general en el sitio web Gobierno Abierto.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …