Página de inicio » Mundo » Venezuela y China consolidan alianza estratégica

Venezuela y China consolidan alianza estratégica

Caracas / PL

Con el objetivo de fortalecer los nexos de cooperación, elevados a la categoría de alianza estratégica, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desarrolló este fin de semana una visita oficial a la República Popular China.

Como parte de su agenda en el llamado gigante asiático, el mandatario venezolano sostuvo reuniones de trabajo con las principales autoridades chinas, incluido un encuentro con su homólogo chino Xi Jinping desde el Palacio del Pueblo, en Beijing.

‘Hemos venido a China con gran fe. Tenemos un destino común, el desarrollo compartido. Agradezco la calidez de su recibimiento y estamos a la orden de China para seguir avanzando’, expresó Maduro, citado en nota de prensa publicada en el portal del Ministerio de Comunicación e Información.

En las conversaciones sostenidas entre ambos jefes de Estado, las partes acordaron elevar la asociación estratégica integral bilateral a un nivel más alto.

El presidente Xi Jinping aseveró que China y Venezuela deben promover la cooperación mutuamente beneficiosa de una manera innovadora, consolidar la confianza política mutua y mantener el impulso de los intercambios de alto nivel.

Agregó que China mantendrá el apoyo a los esfuerzos del gobierno venezolano en busca del desarrollo estable ajustado a las condiciones nacionales, a la vez que llamó a fortalecer la coordinación en el seno de organizaciones internacionales y organismos multilaterales.

Por su parte, el mandatario venezolano ratificó la voluntad de participar en la construcción de la Franja y Ruta -iniciativa dirigida a construir una red de comercio e infraestructuras entre Asia y otras regiones del mundo-, explorar métodos de financiamiento, y fortalecer la cooperación en áreas como energía y capacidad de producción.

En tal sentido, Venezuela y China suscribieron 28 acuerdos estratégicos en materia económica, comercial, educativa, cultural, política, tecnológica, salud, seguridad y defensa, como parte de la XVI Comisión Mixta.

Las partes acordaron fortalecer las zonas de cooperación económica y comercial, la promoción industrial, y sentar las bases del intercambio con el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China, así como el establecimiento de mecanismos de entendimiento en materia financiera.

Ambos países convinieron agilizar los trámites administrativos asociados al intercambio comercial y las inversiones mutuas, y consensuar un esquema jurídico común que promueva y proteja actividades productivas asociadas a la actividad inversionista, entre otros aspectos.

Asimismo, se activó un financiamiento por 184 millones de dólares para la empresa mixta Petrozumano, compañía dedicada a la exploración de yacimientos de petróleo y la extracción de crudo y gas en el estado venezolano de Anzoátegui, además de otros proyectos en materia de recursos energéticos y minería.

Durante su visita a la nación asiática, el presidente Maduro intervino además en el foro de Negocios y la instalación del Comité Empresarial China-Venezuela, en el cual participaron 124 empresas chinas y 49 venezolanas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …