Página de inicio » Mundo » Venezuela y Argentina suscriben acuerdos de formación militar y desarrollo científico

Venezuela y Argentina suscriben acuerdos de formación militar y desarrollo científico

AVN

La ministra venezolana de Defensa, viagra Carmen Meléndez, ambulance y su par argentino, sale Agustín Rossi, se reunieron en Caracas y suscribieron dos convenios, uno dirigido a la formación y capacitación de los integrantes de las Fuerzas Armadas de ambas naciones y otro en materia de ciencia y tecnología.

Al respecto, Rossi mencionó que en lo que se refiere al convenio de formación indicó que a través del mismo se profundizará la Cátedra Chávez-Kirchner, líderes latinoamericanos que trabajaron en función de proteger la soberanía e independencia de sus naciones y por la reivindicación de sus pueblos.

«Estamos más que contentos», indicó.

Asimismo, la ministra Meléndez indicó que este encuentro forma parte del cronograma de reuniones establecidos con las naciones que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Hasta ahora, dijo, ya se han reunido con los ministros de Defensa de Colombia y de Brasil.

Rossi también señaló que la Escuela Suramericana de Defensa tendrá un plan unificado para la formación de las Fuerzas Armadas de los países de la Unasur.

«Para nosotros es un hecho muy auspicioso. Estuvimos trabajando muchísimo tiempo para poder llegar a este consenso», indicó a Telesur.

Resaltó que están discutiendo en el parlamento argentino la creación de la Universidad de la Defensa, «y como Venezuela ya la tiene desarrollada es un punto de referencia para nosotros».

El Ministro argentino recordó que el 5 de noviembre de 2015 se cumplirán 10 años de la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, en la que Kirchner y Chávez fijaron posición clara en rechazo al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), «lo que fue puntal inicial de este proceso de integración que hemos llevado adelante».

Entre los factores de la integración está la defensa «y para los países de América Latina y del Sur las respuestas en el marco de la defensa tienen que ser claramente regionales, y buscamos la complementación».

Además, ratificó la preocupación de Argentina por cuanto las Islas Malvinas se han convertido en un enclave militar de Gran Bretaña, en las que despliegan ensayos misilísticos.

«Nosotros, así como América del Sur y África, hemos definido el Atlántico Sur como zona de paz. Por eso queremos informar a la comunidad internacional qué es lo que realmente pasa en Malvinas que, además, está a 14.000 kilómetros de Gran Bretaña y no hay fundamentos ni geográficos ni históricos que justifiquen la presencia británica en esa región», recalcó.

El 2 de abril de 1982, contingentes militares argentinos desembarcaron en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, usurpadas por los británicos desde 1833.

Rossi también expresó que culmina su visita a Venezuela con satisfacción por los avances que se han evidenciado en el diálogo impulsado por el presidente Nicolás Maduro, con diversos sectores del país.

Ayer jueves se encontró con Maduro «y lo vi muy convencido de defender los valores, las ideas y las tradiciones de este proceso revolucionario que encabezó Hugo Chávez. Ese es el camino que llevará a Venezuela y a los venezolanos a vivir en una sociedad mejor y próspera».

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …