Página de inicio » Mundo » Venezuela se retirará de la OEA por su agresión e injerencia
De izquierda a derecha: Presidente de Venezuela Nicolás Maduro; Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el Vicepresidente del PSUV, Dios Dado Cabello.

Venezuela se retirará de la OEA por su agresión e injerencia

Telesurtv.net/PL/AFP

Venezuela comenzará el proceso de retiro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el jueves con una carta de denuncia ante el organismo por instrucción del presidente Nicolás Maduro.

«El día de mañana (este jueves jueves), tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses», anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.

«La OEA persistió en acciones injerencistas y groseras contra la soberanía de nuestra Patria y por ende procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz que nada tiene que ver con la OEA», declaró la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez.

Asimismo condenó la doble moral de los gobiernos de América Latina que se refieren a los asuntos internos de Venezuela y no se ocupan de los graves problemas de sus pueblos.

«¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia?, la realidad que hoy vive Venezuela tiene que ver mucho con sus acciones de agresión, el retiro no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo», dijo.

«Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo», agregó Rodríguez, al calificar a los 19 países que votaron a favor de la cita de ministros de Relaciones Exteriores como «cipayos (serviles) genuflexos».

Rodríguez denunció que desde el 3 de abril la OEA ha estado alentando la violencia de los grupos extremistas de la oposición de su país y que estos grupos saldrán nuevamente a arremeter contra la paz porque sienten apoyo desde la comunidad internacional.

El procedimiento de retiro de la organización tarda 24 meses.

En las últimas semanas, grupos de oposición han promovido acciones de calle, que han dejado un saldo de 26 fallecidos y más de 430 lesionados, así como daños a comercios y espacios públicos.

El miércoles, la OEA convocó nuevamente a un Consejo Permanente, para tratar cualquier tema relacionado con Venezuela sin la expresa autorización del Estado venezolano, lo que viola la normativa interna del bloque.

La decisión se adoptó después de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Estados Unidos impuso su agenda injerencista contra Venezuela, con el fin de desestabilizar a la nación suramericana y provocar el derrocamiento del gobierno constitucional que encabeza Nicolás Maduro.

Muchos de los países que atacan a Venezuela están pidiendo elecciones generales, lo cual no está contemplado en la Constitución, pues este año solo están previstas las elecciones regionales.

La Cancillería convocó a una Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar las amenazas contra la democracia de Venezuela, que se realizará el 2 de mayo en El Salvador.

«Esta reunión ocurre en un marco de coerción contra los Estados y viola los artículos 1,19 y 20 de la Carta de la OEA», manifestó el representante de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada.

En el encuentro se aprobó, además, una resolución para convocar a una reunión de consulta de cancilleres para continuar discutiendo los asuntos internos de Venezuela.

«Nos oponemos a esta resolución violatoria y antijurídica ¡la soberanía de Venezuela se defiende en cualquier circunstancia!», expresó Moncada.

Cuba fue expulsada en 1962 producto de las presiones de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría y, aunque la decisión fue derogada en el 2009, las autoridades de la Isla han sido enfáticas en que no tienen ninguna intención de regresar.

Romper con el intervencionismo

«He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial», expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en referencia al retiro de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las constantes agresiones e injerencia.

El mandatario aseguró que este 26 de abril es un día de dignidad e independencia porque Venezuela, la cuna de los Libertadores, derrotará el plan intervencionista y se hará respetar.

Maduro reiteró el anuncio que hizo la canciller Delcy Rodríguez sobre iniciar el proceso de retiro de la OEA desde este jueves con una carta de denuncia ante el organismo.

«La Venezuela Bolivariana Revolucionaria y Chavista seguirá su marcha hacia nuestra Verdadera Independencia y nada ni nadie nos detendrá», aseguró a través de su Twitter @NicolasMaduro.

El mandatario venezolano pidió ‘la comprensión y solidaridad de los pueblos de Nuestra América y el mundo para derrotar el plan intervencionista contra Venezuela’.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a decenas de miles de jóvenes que marcharon por la paz y en rechazo a la violencia desatada en el país.

«Donde está el chavismo en la calle hay paz. Donde está la juventud revolucionaria en la calle hay paz», dijo Maduro.

El jefe de Estado llamó a la juventud «a la unión para construir la paz, para defender la educación pública, el derecho al trabajo, al deporte, a la educación física, a la música, la alegría, la felicidad, el bienestar».

A Venezuela no la va a venir a tutelar la OEA

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, respaldó las acciones emprendidas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para iniciar el procedimiento de retiro de esta nación suramericana de la OEA.

Cabello subrayó anoche que ‘aquí no nos va a venir a tutelar ni el imperialismo, ni la OEA, ni Argentina, ni Brasil. Aquí, en esta patria soberana manda el pueblo, no mandan ninguno de ustedes’, durante la transmisión del programa «Con el mazo dando», que transmite Venezolana de Televisión.

‘Ya basta de injerencismo en Venezuela. Ya basta de estos países, la mayoría de ellos en peor situación que la que tenemos nosotros en este momentos por culpa de la derecha, que vengan a querer darnos a nosotros lecciones de democracia’, enfatizó el líder bolivariano.

El vicepresidente del PSUV agregó que los venezolanos acompañarán al presidente Nicolás Maduro en la decisión que tomó, al ordenar el retiro de Venezuela de ese organismo regional.

‘Apoyamos la firme posición del presidente Maduro de retirarnos de la OEA, instrumento del imperialismo’, enfatizó Cabello.

‘Nuestra respuesta digna, hijos de Bolívar, hijos de Chávez’, enfatizó Cabello en su programa de televisión.

Mujeres en defensa de la paz

Diferentes organizaciones sociales de mujeres venezolanas se movilizarán este jueves por las calles de Caracas (capital) en defensa y resguardo de la paz y la soberanía nacional, ante los planes golpistas de la derecha contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La movilización de féminas partirá desde la Plaza Bolívar a las 09H00 hora local (01H00 GMT) en el centro de la ciudad y finalizará en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), donde el mandatario ofrecerá un discurso.

“La Patria no se vende, se defiende… Por eso, este 27 de abril en Tribuna Antiimperialista demostraremos en las calles la fuerza del Pueblo Mujer!”,escribió la ministra para la Mujer e Igualdad de Género venezolana, Blanca Eekhout, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El pueblo chavista de Venezuela se mantiene movilizado en todo en el país en respaldo a las políticas sociales del Gobierno Bolivariano y en contra de los grupos violentos vinculados a la derecha que han generado zozobra y destrozos en esa nación suramericana durante las últimas semanas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …