Página de inicio » Mundo » Venezuela «repudia expresiones» de Colombia sobre opositor Leopoldo López

Venezuela «repudia expresiones» de Colombia sobre opositor Leopoldo López

Caracas/AFP

Venezuela «repudió» este martes la posición del gobierno colombiano que indicó el lunes que «espera» que el encarcelado opositor venezolano Leopoldo López «recupere su libertad lo antes posible».

La cancillería venezolana también lamentó que Colombia respaldara a su expresidente, ambulance Andrés Pastrana, treatment quien intentó infructuosamente visitar a López el domingo en la cárcel militar de Ramo Verde, ailment y quien también cuestionó la situación de los derechos humanos «de los presos políticos en Venezuela».

«La Cancillería venezolana repudia (…) las expresiones de la Canciller (colombiana, María Ángela Holguín) en relación a un procesado de la justicia nacional, quien abiertamente ha cometido delitos graves contra los

Derechos Humanos y llama públicamente al derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela», indicó el texto de Caracas.

Venezuela también «rechaza categóricamente la actitud impertinente del expresidente Andrés Pastrana, violatoria de las buenas relaciones de vecindad» con Colombia.

Caracas calificó como «penoso» que la cancillería colombiana «se haga cómplice de estas acciones inamistosas».

Bogotá había manifestado que Pastrana «realizó una visita de carácter privado a Venezuela» y «está en su derecho de decidir a quién visita».

A ello agregó que «será el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita», que rechazó las acusaciones sobre el supuesto apoyo de Pastrana a grupos golpistas en Venezuela.

«Rechazamos los señalamientos y calificativos en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango. El Gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado», afirmó la cancillería en Bogotá.

El presidente venezolano Nicolás Maduro había manifestado el pasado viernes que los expresidentes Sebastián Piñera, Andrés Pastrana y Felipe Calderón de, Chile, Colombia y México, llegarían a Venezuela para «apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y que está llamando a un golpe de Estado cruento».

Para Venezuela, en su comunicado de este martes, es «lamentable» que Colombia «avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales».

Piñera, Pastrana y Calderón participaron este lunes en un foro organizado por la oposición venezolana, donde se discutió sobre democracia, derechos humanos y ciudadanía.

Allí los exmandatarios afirmaron que la defensa de la democracia y de los derechos humanos «no tiene fronteras», y criticaron que América Latina dejó «sola» a Venezuela en esta materia.

Aseguraron que estarán «atentos y comprometidos a lo que pasa» en Venezuela.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …