Página de inicio » Mundo » Venezuela rechaza apoyo de Reino Unido y canciller chileno a Lilian Tintori

Venezuela rechaza apoyo de Reino Unido y canciller chileno a Lilian Tintori

Caracas/AFP

Venezuela calificó este domingo de «injerencia» que el Reino Unido y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se solidarizaran con Lilian Tintori, esposa del opositor preso Leopoldo López, luego de que le prohibieran salir de Caracas para una reunión con mandatarios europeos.

La esposa de López es investigada por los 205 millones de bolívares (61.000 dólares al cambio oficial y unos 11.000 dólares en el mercado negro), que la policía le encontró la semana pasada en un vehículo de su propiedad.

Agentes de migración le quitaron a Tintori su pasaporte el sábado cuando iba a tomar un vuelo desde Caracas a Europa, donde se reuniría en los siguientes días con el gobernante español, Mariano Rajoy, el presidente Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y la primer ministra de Reino Unido, Theresa May.

La esposa de López, que fue citada para declarar en una audiencia de imputación el martes, aseguró que tener esa cantidad de dinero no constituye delito alguno.

«Preocupa que (…) el Gobierno Británico interfiera abiertamente en los asuntos internos de Venezuela, al asumir posiciones parcializadas que alientan las más aborrecibles prácticas de corrupción», señala un comunicado de la Cancillería.

Reino Unido lamentó el sábado lo ocurrido y exhortó «a todas las partes en Venezuela» a negociar «acciones concretas para poner al país en un camino que respete los derechos humanos».

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró además como una «irrespetuosa intromisión» que Muñoz criticara lo ocurrido.

«Rechazamos nueva e irrespetuosa intromisión en asuntos internos de Venezuela», expresó en Twitter.

Antes, Muñoz se había preguntado por qué se impedía a Tintori salir del país. «La situación en Venezuela de mal en peor. Se hace difícil creer en una salida negociada», tuiteó.

Según Arreaza, Muñoz «sabe» que Tintori «está en un proceso judicial».

«Canciller Heraldo Muñoz además arremete contra el proceso de diálogo en desarrollo en Venezuela, sugiriendo salidas no pacíficas», añadió.

Muñoz reaccionó a su vez a la respuesta de Arreaza, a quien le pidió no «victimizarse».

«Chile (es) el primero en oponerse a amenaza o uso de fuerza en Venezuela. Estamos por negociación», señaló en Twitter.

Macron, Rajoy también lamentaron la prohibición de salida del país a Tintori.

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y el primer vicepresidente, Freddy Guevara, confirmaron que se reunirán con los cuatro mandatarios europeos esta semana.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …