Página de inicio » Mundo » Venezuela proyecta elevar a un millón de barriles envío de crudo a China

Venezuela proyecta elevar a un millón de barriles envío de crudo a China

Caracas / AFP

Venezuela acordó con China aumentar a un millón de barriles diarios la producción de petróleo que destina al país asiático, para lo cual se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares, informó el martes el presidente Nicolás Maduro.

Se convino «llevar la exportación petrolera a China a un millón de barriles. Solo para China, un millón de barriles», dijo Maduro a corresponsales extranjeros, al hacer un balance de la visita que realizó a Pekín entre el jueves y el sábado último.

El mandatario no detalló cuánto aportará China al proyecto, aunque estimó que ambos países deberán invertir unos 5.000 millones de dólares para alcanzar la meta a más tardar en agosto de 2018.

«Calculo aproximadamente unos 5.000 millones de dólares que debemos invertir en este año que he puesto como meta. El dinero lo vamos consiguiendo», indicó Maduro.

Estimaciones privadas señalan que Venezuela envió un promedio de 700.000 barriles diarios a China en 2017.

El gigante asiático es el principal acreedor de Caracas, que ha recibido préstamos chinos por unos 62.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con petróleo.

Venezuela, que adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago se flexibilizaron en 2016, en medio de la grave crisis del país caribeño, alberga las mayores reservas de crudo del mundo.

Según analistas, la flexibilización incluye un período de gracia durante el cual Venezuela puede descontarse una parte de los intereses del servicio de la deuda y seguir recibiendo otra porción en efectivo, clave ante los problemas de liquidez.

Maduro se abstuvo de responder si dicha prerrogativa fue extendida.

«Venezuela es buena paga, ha demostrado en los momentos más difíciles su capacidad para responder a los compromisos con China (…). Las cuentas están claras con ellos», sostuvo el gobernante socialista.

El presidente venezolano aseguró haber recibido de su homólogo chino, Xi Jinping, apoyo para ese plan, lo que incluye un asesoría permanente por parte de expertos del país asiático.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …