Página de inicio » Mundo » Venezuela inicia los cierres nocturnos de frontera con Colombia para frenar el contrabando

Venezuela inicia los cierres nocturnos de frontera con Colombia para frenar el contrabando

San Antonio del Táchira/AFP

Las autoridades venezolanas iniciaron el lunes los cierres nocturnos de la frontera de 2.200 kilómetros con Colombia para tratar de frenar un contrabando que involucra cada día millones de litros de gasolina y decenas de toneladas de alimentos subsidiados, pharm en un momento de grave escasez en Venezuela.

Hacia las 22H00, store una brigada de 20 paracaidistas del Ejército venezolano se desplegó a lo ancho del puente internacional Simón Bolívar -que une San Antonio (oeste de Venezuela) y Cúcuta (este de Colombia)- para bloquear el paso a peatones y vehículos hasta las 05H00, troche constató la AFP.

Pero este paso fronterizo, uno de los más transitados de Sudamérica y en el que el contrabando es visible durante el día, ofrecía un aspecto inusualmente solitario a esa hora: los pocos vehículos y peatones que, a pesar de las advertencias de las autoridades, apuraron demasiado para cruzar en uno u otro sentido se toparon con las fuerzas de seguridad.

«Faltan seis minutos. Si usted quiere regresar a la nación colombiana tiene que hacerlo ya», le dijo un miembro de la brigada, fusil en mano, a una vecina de Cúcuta, mientras Susana, una trabajadora en un almacén del lado colombiano que consiguió volver a Venezuela, se preguntaba: «¿De qué sirve esta vaina?».

A pocos metros, otros miembros de las fuerzas de seguridad registraban los últimos vehículos en busca de harina, leche o azúcar en cantidades suficientes como para ser consideradas contrabando, antes de cerrar definitivamente el paso.

La medida, que para los vehículos de carga pesada supone un cierre de 18H00 a 05H00, fue acordada hace días por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos y por ahora se prolongará 30 días hasta que ambas partes evalúen su impacto.

Con este operativo, para el que Venezuela destinará 17.000 militares, se busca «reforzar las políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción» a través de los pasos oficiales y de las más de 200 trochas (vías ilegales) que existen de un país a otro, aseguró el lunes el general Vladimiro Padrino López, al mando de la operación.

Problema binacional

Según el gobierno venezolano, un 40% de los productos básicos con precios subsidiados que se entregan a las cadenas de distribución son desviados ilegalmente a Colombia, además de gasolina equivalente a 100.000 barriles diarios de petróleo (una pérdida anual de 3.650 millones de dólares).

Un problema que afecta a ambos lados por igual: a Venezuela porque la desabastece de productos básicos, lo cual empuja al alza la ya disparada inflación; y a Colombia porque los productos traficados desde territorio venezolano son vendidos a precios irrisorios en perjuicio del comercio local.

Para la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, el cierre de frontera no resuelve el problema del contrabando, como tampoco lo hizo el chip -un código de barras pegado en el parabrisas- que impuso el gobierno en varios estados fronterizos para racionar la venta de combustible.

«El contrabando existe por las diferencias enormes en precios en ambos países y el control de precios y de cambio en Venezuela», explica a la AFP De Freitas.

«Además, algunos de los que deben hacer valer la ley están involucrados, o no tienen la suficiente fuerza y hacen la vista gorda», agrega.

Comparar precios entre ambos países da una idea de lo atractivo del negocio del contrabando o del «bachaqueo» (contrabando a pequeña escala).

Por ejemplo, en Venezuela, donde el dólar negro cuesta más de diez veces más que el oficial, en un supermercado venezolano un kilo de arroz corriente cuesta 0,10 centavos de dólar y en Colombia 10 veces más.

Además, la gasolina es la más barata del mundo, 0,02 dólares el litro, mientras que en Colombia cuesta 1,25 dólares (62 veces más cara).

Tras el anuncio de esta nueva medida, no tardaron en alzarse voces críticas entre varios sectores a ambos lados de la frontera, como la patronal venezolana y los transportistas colombianos, que dudan de su efectividad y además ven con preocupación las «pérdidas incalculables» que el cierre va a ocasionar por las demoras en el traslado de las mercancías.

«Puede ser que el cierre sirva para que haya menos contrabando, porque muchos lo hacían por la noche. Pero seguirá habiendo. El problema es que las políticas económicas de este país te empujan a hacerlo. Es demasiado buen negocio», explica a la AFP Joan, un vecino de San Cristóbal -capital de Táchira- que prefiere no revelar su apellido.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …