Página de inicio » Mundo » Venezuela exige a Estados Unidos revelar identidad de supuestos espías

Venezuela exige a Estados Unidos revelar identidad de supuestos espías

Caracas/AFP

Venezuela exigió a Estados Unidos que le revele «la identidad de los agentes involucrados» en el supuesto caso de espionaje a la estatal petrolera PDVSA por parte de la inteligencia estadounidense, search y que develó el exanalista Edward Snowden.

Caracas «requiere le sea comunicada la identidad de los agentes involucrados en este hecho inaudito e inaceptable, viagra independientemente de su condición de funcionarios diplomáticos o de otra índole, que por medio del abuso de la acreditación, presencia, o facilidades otorgadas por Venezuela, hubieren cometido o cooperado con estas actividades delictivas», señaló la cancillería en un comunicado.

El ministerio también expresó la «enérgica protesta» por las «actividades de espionaje» que atribuye al personal en la embajada de Estados Unidos en Caracas contra Petróleos de Venezuela.

El vocero del Departamento de Estado, John Kirby, respondió este jueves que Washington tratará el reclamo venezolano a través de «canales diplomáticos», y no dará «detalles públicamente sobre supuestas actividades de inteligencia».

Además, Kirby descartó que la vigilancia electrónica busque generarle «ventajas económicas» a Estados Unidos o «desestabilizar al gobierno de Venezuela».

Las exigencias de Caracas fueron transmitidas por el viceministro para América del Norte, Alejandro Fleming, al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Lee Mclenny, a quien entregó una nota de protesta.

Los dos países carecen de embajadores desde 2010.

El miércoles, el presidente Nicolás Maduro señaló que documentos «dados a conocer por el agente Snowden y por otros agentes de la NSA» han «develado que los Estados Unidos, sus agencias de inteligencia y la embajada de Estados Unidos en Caracas durante 10 años estuvieron espiando la vida privada de 10.000 trabajadores de la industria petrolera de PDVSA».

Según un documento de Snowden publicado el miércoles por la cadena Telesur, la agencia estadounidense de seguridad (NSA) «espió las comunicaciones internas, correos electrónicos, perfiles de empleados y otros datos de PDVSA incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez, quien fuera su presidente» entre 2004 y 2014, y quien ahora representa a Venezuela ante Naciones Unidas.

Snowden, quien era analista de la NSA, develó en 2013 un sistema estadounidense de vigilancia a nivel mundial y luego buscó refugio en Rusia.

Maduro ya había ordenado una «revisión integral» de las relaciones con Estados Unidos, tras críticas de Washington a la condena a casi 14 años de prisión contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, aunque luego no se anunciaron medidas concretas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …